Intendentes de la oposición que piden pista para la provincia de cara al 2023 de la mano del Grupo Dorrego, abrieron debate sobre la boleta única y reflotaron la idea de desdoblar las elecciones provinciales tal como lo planteó María Eugenia Vidal para los comicios de 2019.
Desde Tres de Febrero, Diego Valenzuela, sostuvo que “es momento de debatir algunas reformas políticas en la provincia de Buenos Aires, para generar mayor transparencia y un debate más profundo de los temas propios. Deberíamos votar en elecciones separadas de la nacionales y hacerlo con boleta única”.
“Lo primero apunta a fortalecer la identidad bonaerense y una discusión propia, sin que se mezcle lo provincial con los temas nacionales. La boleta única es clave para cambiar de una vez por todas las listas sábana, dar más poder a los ciudadanos y desterrar prácticas engañosas”, consideró vía Twitter.
El tema está en la mesa de discusión de los intendentes del Grupo Dorrego, un armado de intendentes de Cambiemos que ya empezó a recorrer el interior de la provincia.
El sábado, los intendentes Julio Garro (La Plata) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) visitaron los municipios de Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco, donde se reunieron con los sus pares Javier Iguacel y Francisco Ratto, respectivamente, con quienes coincidieron en la necesidad de “generar consensos que tengan como objetivo mejorarle la vida a los bonaerenses”.
El jefe comunal platense consideró que el desdoblamiento “apunta a fortalecer la identidad bonaerense y una discusión propia, sin que se mezcle lo provincial con los temas nacionales”, mientras que opinó que “la boleta única es clave para cambiar de una vez por todas las listas sábana, dar más poder a los ciudadanos y desterrar prácticas engañosas”.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, se refirió a las PASO, y sostuvo que “sí hay que facilitar las internas abiertas, simultáneas no obligatorias, de los partidos políticos. Donde hay competencia y me parece que la mejor manera, si quieren ahorrar plata y ser transparentes, el camino es la boleta única”, amplió el jefe comunal de Vicente López.
A esto, le sumó que “además terminamos, hasta del punto de vista sanitario, esto de andar repartiendo una boleta, mesas en la esquina, ‘te la llevo a tu casa’, va y viene el papel, entro, repongo… 120 mil fiscales dando vueltas en las escuelas, hacinados. Aprovechemos este momento de pandemia y demos un salto de calidad a la boleta única”.
El mes pasado, la diputada radical Alejandra Lordén propuso que los procesos electorales de autoridades electivas provinciales y municipales de la Provincia se realicen por medio de la utilización de la Boleta Única.
La legisladora de Juntos por el Cambio dijo que “la boleta única ha demostrado en los distritos de nuestro país donde se implementó, (en nuestra provincia solo se utiliza en los establecimientos carcelarios) como así también en diferentes lugares del mundo, que es un instrumento que contribuye a la libertad y a la regularidad, la elección auténtica, un proceso representativo y creíble, la transparencia y responsabilidad y la reducción de los conflictos”.
