El año legislativo va llegando a su fin y apenas quedan algunas sesiones donde se tratará uno de los proyectos más candentes como el Presupuesto 2021 y la Ley Impositiva. Del mismo modo se va terminando el primer año del mandato de Federico Otermín como presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, que, a pesar de la pandemia, no pudo demostrar estar a la altura.
El principal problema radica en que Axel Kicillof le había encomendado la elaboración de un proyecto para gravar los Ingresos Brutos a los grandes bancos y al sector agrícola entre otros, pero la iniciativa nunca salió a la luz. El lomense tenía la tarea de redactarlo, conjuntamente con el titular del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, y sobre todo de negociar con la oposición.
Los rumores indican que, al no poder llegar a un acuerdo con los diputados de Juntos por el Cambio, el proyecto finalmente quedó cajoneado y el gobernador se tuvo que contentar con una reducción considerable al porcentaje que iba a recaudar la Provincia con esa medida. Quizás por impericia de Otermín, que no pudo hacer pesar su puesto jerárquico, la versión bonaerense del Aporte Solidario no se tratará en el recinto.
Desde hace algunas semanas, el presidente de la Cámara de Diputados y quien apuesta a suceder a Martín Insaurralde en Lomas de Zamora, dejó de realizar declaraciones públicas sobre dicha medida. Por el contrario, puso el foco en el debate del Presupuesto que está pronto a tratarse y su aprobación asoma como un trámite complejo.
Incluso, durante la semana pasada, un grupo de jefes comunales del Frente de Todos participaron de una reunión en la Legislatura, en la que fueron recibidos por el lomense y la vicegobernadora Verónica Magario. La intención de los intendentes fue marcar la cancha y brindar su punto de vista en cuanto a los pormenores de la Ley de Leyes, sobre todo en lo que respecta a fondos para obras en sus municipios.
Como una forma de atajarse, Otermín remarcó en declaraciones radiales que “estamos buscando consensos. Estoy convencido que vamos a arribar a buen puerto, confío en la responsabilidad institucional de la oposición”, aunque sobre la realidad de la Provincia sostuvo que “con los problemas estructurales, más lo que generó el macrismo, más la pandemia, la situación es complicada”.
“La Provincia es el corazón productivo del país y está endeudada y descapitalizada”, manifestó el presidente de la Cámara Baja, y al mismo tiempo señaló que “no hay una asignación diferente de recursos, Kicillof tiene relación institucional con todos los intendentes y la asistencia que hubo en el contexto de pandemia fue enorme para todos los municipios, sin excepción”.
Lo cierto es que el gobernador, por la poca muñeca de Otermín para alcanzar un acuerdo con la oposición, se vio obligado a ceder en algunas cuestiones y resolvió reducir unos puntos el gravamen a los Ingresos Brutales de lo que se había planificado en un principio. De esta forma, disminuyó la suba requerida respecto de la iniciativa primaria y ahora pasaría del 7 a 9%.
El proyecto que nunca fue presentado oficialmente para discutirse en el recinto, contemplaba un 12% a los Ingresos Brutos de varios sectores, con el propósito de crear un fondo que aumente la recaudación para hacerle frente al Covid-19. Sin embargo, como esa medida original nunca vio la luz, Kicillof se tuvo que contentar a que sea parte de la Ley Impositiva.
