Desde Quilmes, el presidente Alberto Fernández, anunció más de 3.000 viviendas y obras para Avellaneda, Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, y manifestó: “El Barrio Azul es como una suerte de dato que se me clavó en la cabeza. Porque hay una Argentina de un tipo y cruzando la calle es otra. Ahí entendí las políticas que permiten que haya dos argentinas. En un barrio lo gobernaba uno de nosotros, y al otro barrio, los otros. ¿Cómo se habrá pensado? Tal vez que tenían que hacer el mérito suficiente para tener las casas necesarias. ¿Cómo puede ser que una calle muestre dos mundos distintos?”.
Y explicó: “Lo mínimo es tener una casa y tener un barrio habitable, habrá pensando que con la meritocracia todo se puede. Pero eso sirve si a todos les damos igualdad de condiciones. El barrio Azul muestra que por mucho esfuerzo que se haga, si las condiciones no se dan, el mérito no alcanza. Nosotros creemos que allí donde la sociedad no puede generar esas condiciones, tiene que estar el Estado para generarlas. Lo decimos sin ruborizarnos. El Estado tiene que terminar con la desigualdad. Si ser populista es pensar en el que menos tiene, entonces soy populista, y pónganme el título que quieran”.
Y arremetió contra Mauricio Macri: “La experiencia de los otros nos sirve muy poco, porque gobernar en una pandemia es otra historia. Porque uno gobierna sobre la marcha sin saber dónde vamos pisando, porque todo es desconocido. Veíamos la imposibilidad de exigir aislamiento en lugares muy chicos con familias grandes, entonces surgió la idea del aislamiento comunitario, y nos acusaban de cosas terribles. Y lo único que hicimos fue cuidar la salud de la gente. Los sectores vulnerables son los que más se cuidaron y los que más evitaron la propagación de la pandemia, entendieron y ayudaron en la emergencia, y no salieron a reclamar que se les estaba quitando la libertad. Guardo con esos barrios una gratitud eterna”.
Por último, el mandatario reflexionó: “Cuando superamos los problemas de la pandemia, no todo aflojó, hay que entender que todavía el virus circula. Cuando vi en la Navidad tanto descuido en lugares públicos, los llamo a la reflexión a todos, el problema no está superado en ningún lugar del mundo. Pero cuando sentimos que el problema podía ser controlado, nos pusimos a resolver las inequidades, para que haya un barrio Azul donde todos vivan dignamente. No quiero más una Argentina dividida donde de un lado quedan los necesitados, y del otro los que tienen”.
