El escándalo por la vacunación VIP a nivel nacional tuvo sus coletazos en la provincia y, para evitar un desgaste político en un momento de extrema sensibilidad, los encargados de la cartera sanitaria bonaerense decidieron bajar el perfil. Es así que, tanto el ministro Daniel Gollán, como su segundo, Nicolás Kreplak, discontinuaron su constante aparición en los medios.
Como contrapartida, el gobernador Axel Kicillof se puso al frente de la discusión y en reiteradas oportunidades se refirió al tema, sin esquivar las críticas, pero posicionándose como un defensor del programa. Es así que, en una conferencia de prensa encabezada en Necochea, afirmó que en la provincia “no hay vacunatorios ocultos ni privatizados″.
Del mismo modo, el mandatario apuntó contra los dirigentes de la oposición que hicieron una campaña sistemática contra la Sputnik V y lanzó una ácida burla: ″Cuando yo me vacuné, era un loco suicida que se inyectaba veneno. Para estos mismos, ahora soy un vacunado VIP. Incluso dicen eso de los intendentes de su mismo partido″.
Mientras tanto, en el territorio bonaerense continúa el plan, abarcando casi a la totalidad del personal de salud (192 mil de los 208 mil inscriptos) y, con la llegada de la vacuna de Sinopharm, la apuesta es comenzar el operativo con los docentes, cuando apenas restan horas para el regreso a las clases presenciales. Mientras tanto, los protocolos fueron presentados en las escuelas y los maestros comienzan a calzarse el guardapolvos (la mascarilla y el tapabocas).
Sin embargo, se generó un malestar por algunos cambios de última hora en los documentos que bajaron de la Dirección General de Cultura y Educación, lo que provocó confusiones en los directivos. A priori, parecería que, más allá de que en la mayoría de los colegios las condiciones edilicias no son las óptimas, en cuanto a los recursos humanos tampoco está muy claro el rol de cada profesional.
La principal preocupación pasa por las burbujas y la metodología de aislamiento de cada una de ellas. En este sentido, una de las modificaciones informadas por la cartera que dirige Agustina Vila tiene que ver con que la rotación se hará en forma semanal, en el caso de aquellas escuelas que por su infraestructura deban dividir a los alumnos en grupos.
Uno de los puntos más difíciles de cumplir, según la cantidad de estudiantes y la disposición espacial de las aulas, es que se debe mantener una distancia de un metro y medio entre los alumnos y de dos metros con el docente. Mientras que, a su vez, otro foco de conflicto está en la ventilación de los ambientes, que debería realizarse de forma permanente.
Al respecto, la propia Vila remarcó que “trabajamos para que las 16.000 escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria comiencen con presencialidad” y, al mismo tiempo, se encargó de dejar en claro que “la gran mayoría de las escuelas están en condiciones y en el Conurbano se pueden suscitar inconvenientes y en eso estamos trabajando para solucionarlos”.
En contrapartida, desde UDOCBA salieron al cruce y el Secretario General del gremio, Miguel Ángel Díaz, declaró totalmente lo contrario y sostuvo que de todos los establecimientos solo “el 25% de los servicios educativos están en condiciones de funcionar. Si tuviésemos en Alemania el mecanismo que dicen se puede cumplir, pero no acá en la Argentina”.
Se desata el conflicto en el PJ Bonaerense
Uno de los temas que más fuerte pisa en el ámbito político de la provincia es lo que suceda en las internas partidarias. Por un lado, en la Unión Cívica Radical ya está todo pactado y la presidencia se dirimirá entre el intendente de San Isidro, Gustavo Posse y el diputado de la Quinta Sección Electoral, Maximiliano Abad. Del otro, en el Partido Justicialista, la situación es más compleja y se necesita el consenso para la renovación de autoridades.
En las últimas horas, refiriéndose al tema, la ministra de Gobierno bonaerense, María Teresa García, declaró que pareciera que hay un principio de acuerdo con los sectores que más oponían resistencia y finalmente se celebrará el Consejo Partidario para fijar la fecha en la que Máximo Kirchner será designado como el nuevo titular del PJ.
Es así que, mediante un encuentro virtual, se intentará limar las diferencias y negociar el último paso para la designación oficial del hijo de Cristina Fernández de Kirchner, al frente del instrumento electoral del peronismo. De esta forma, siempre y cuando el consenso sea generalizado, se establecerá el día para el adelanto de los comicios internos, donde se resolverá la nueva conducción.
Por lo pronto, García señaló que “hay un acuerdo casi generalizado de todos los sectores de la provincia de acompañar esta decisión, así como la hubo para acompañar al presidente Alberto Fernández para que presida el PJ nacional″ y sentenció: ″Confiamos, tenemos que tener un partido dinámico, de cabeza abierta y entendiendo el cambio de hábitos que tuvo la sociedad incluso después de la pandemia, en donde debemos pensar creativamente un nuevo país″.
(*) Resumen semanal de DixitP.
