El gobernador Axel Kicillof lanzó el plan “Comprá más cerca” para fomentar el consumo en los comercios de barrio y cercanías y criticó a las grandes cadenas de supermercados que “no fijan los precios por los costos, sino a través de un algoritmo que les fija cuánto van a ganar”.
El mandatario bonaerense recordó que “en 2014 lanzamos Precios Cuidados, que con el tiempo se convirtió en marca registrada, para establecer una referencia para los precios, luego de un acuerdo con supermercados y productores”, y aunque destacó que “ni el neoliberalismo se lo pudo llevar puesto”, afirmó que el gobierno de Cambiemos “se ocupó de desvirtuarlo, vaciarlo, y convertirlo en una marca inservible”.
“Tal fue el éxito que ni (Mauricio) Macri lo pudo reventar, pero lo destruyó por dentro, igual que el Ahora 12 o el Procrear, que en teoría iba traer más crédito y fue puro humo, un desastre”, agregó. “Con este Gobierno volvieron a recuperar su contenido, ahora hay que recuperar su prestigio”, aseguró.
El gobernador criticó la política de precios de los supermercados “en los que uno no sabe cuánto vale nada y en esa confusión gana el monopolio”. “No es sin querer, las grandes cadenas fijan sus precios no a través de los costos, sino a través de un algoritmo que les fija cuánto van a ganar, y una computadora va modificando los precios para obtener una rentabilidad prefijada”, describió.

El programa “Comprá más cerca”, un convenio de Precios Cuidados, está compuesto por una canasta básica de alimentos genéricos y discriminados conforme al comercio de compra, al tiempo que fomenta a las pymes, cooperativistas y mayoristas a ingresar al mercado.
El objetivo primordial de la iniciativa es incrementar el nivel de consumo en la región y, paralelamente, incentivar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses.
Los alimentos básicos forman parte de dos canastas diferenciadas entre sí de acuerdo a si se trata de una compra hecha en un almacén (serán 15 productos) o un autoservicio (23 productos).La canasta incluye productos de cuatro rubros: alimentos, bebidas, higiene personal y limpieza, que estarán ofrecidos a precios económicos.
Kicillof explicó que “´Comprá más cerca´ nace porque a Precios Cuidados le faltaba una pata, un complemento, para llegar desde los grandes supermercados a los negocios de cercanías, a los pequeños supermercados y almacenes de barrio″. “Necesitamos que adhieran muchísimos comercios”, concluyó el gobernador.
