El productor de teatro y empresario devenido en político, Javier Faroni, logró mediante gestiones de su conductor, Sergio Massa, continuar en el sector público luego de que se le venciera el mandato como diputado en el año 2019. Así, con el triunfo del Frente de Todos pudo acceder al cargo de Director en Aerolíneas Argentinas, debido a sus presuntos conocimientos de turismo.
En su rol dentro de la aerolínea de bandera percibe la exorbitante suma mensual de $545.000 de sueldo, poco más del triple que lo que cobraba como legislador bonaerense, con un monto total de $162.295.
En esta nueva etapa bajó totalmente el perfil y, a pesar de que la compañía estatal tomó protagonismo con los vuelos en búsqueda de vacunas, Faroni pasó prácticamente desapercibido. Eso sí, sus negocios en el ámbito del espectáculo sufrieron las secuelas de la cuarentena obligatoria y recurrió al Estado para librarse de la presión de pagar salarios.

Su lujosa vida se puede apreciar con el excesivo gasto en tarjetas de crédito, por un total de $3.521.000. A pesar de dedicarse de lleno a los espectáculos, el ex diputado, como persona física ante AFIP desde el 2002 no presenta balances ni facturación, sino que todos los movimientos los realiza mediante distintas sociedades a las que pertenece.
A su nombre tiene registrados tres automóviles, dos Mercedes Benz y un Renault Logan. Con este último tiene varias multas por $17.550 en Capital Federal y por $36.000 en provincia de Buenos Aires. Como si esto fuera poco, a pesar de sus altos ingresos, se encuentra en Categoría 3 ante ARBA como deudor, con una suma superior a los $10.000 y a punto de pasar a una instancia judicial.
En este ámbito, Faroni cuenta con tres denuncias en su contra en la Justicia Federal, de los cuales uno lo tramita el Juzgado Civil N° 70, como administrador del Teatro Lasalle sobre la ejecución de un contrato y los dos restantes el Juzgado Civil 130, con causas relacionadas al pago de alquileres y desalojos.
Entre las compañías en las que figura como parte de la sociedad, se destacan Más Teatro 123 SA, creada en el año 2018, pero que nunca presentó balances ni facturación. Además, es el titular de Teatris SRL (una compañía dedicada a la producción de espectáculos), que en el último balance declaró ganancias por $432.000 y tiene 20 empleados a los que les paga la miserable suma de $6.000. Además, pidió el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para abonar los sueldos.
En una de ellas, una Jet Paq, una compañía dedicada al envío de paquetes mediante aviones, casualmente es la responsable de la comercialización de las bodegas de los aviones de Aerolíneas Argentinas en sus rutas a lo largo y a lo ancho de todo el país, lo que claramente podría verse como un conflicto de intereses, debido a que es director de la línea aérea estatal.
A su vez, integra otra sociedad que se llama Optar Operador Mayorista de Servicios Turísticos, que cuenta con un total de 125 empleados y donde en el último balance anual presentado, declaró enormes ganancias por más de 44 millones de pesos, pero a pesar de esos elevados ingresos, también pidió el programa ATP para abonar sueldos.
Los negocios de la política
Más allá de sus movimientos oscuros, en su etapa de diputado provincial representando al Frente Renovador, en los pasillos de la Legislatura corría el rumor de que, a muchos de sus empleados en el ámbito teatral, les habría conseguido una serie de contratos en la Cámara Baja para poder tener una estructura económica relevante.
Lejos de ser un político de pura cepa, Faroni aparece en los momentos en los cuales las campañas políticas exigen la aparición de dinero y él, como empresario, haría sus aportes. Tal es así, que muchos de los que estuvieron acompañándolo en su etapa anterior cuando ocupaba una banca, habrían tenido su premio y también les habría conseguido contratos en Aerolíneas Argentinas.
