Cambios en el Concejo platense: una Comisión clave quedó a cargo del oficialismo

El año legislativo en el Concejo Deliberante de La Plata continúa a buen ritmo y tras la primera sesión, ahora quedó conformada la Comisión Permanente de Legislación, Interpretación y Reglamento. Sin dudas, este será un especio fundamental a la hora de tratar los proyectos de ordenanza venideros y el oficialismo se aseguró conducirla.

En este sentido, un hombre ligado estrechamente al jefe comunal Julio Garro como lo es el ex secretario de Gobierno y actual edil de Juntos por el Cambio, Nelson Marino, deja la presidencia de la Comisión. Este enroque se debe principalmente a que es uno de los hombres que maneja el territorio local y, con las elecciones legislativas por delante, tendrá un arduo trabajo.

De todos modos, continuará en manos de JxC, luego de que asuma la concejal radical, Verónica Rivas, quien se desempañaba como secretaria y tiene mandato hasta 2023. Mientras tanto que, en la vicepresidencia, seguirá el massista Facundo Albini, dirigente del Frente Renovador que llegó al recinto en el año 2019 por integrar la lista que llevó a Florencia Saintout como candidata a intendenta. Por último, el tercer escalón de jerarquía, será ocupado por el joven dirigente cambiemita Francesco Arriaga como secretario, representando al oficialismo.

Además, completando la lista de los integrantes de la Comisión Permanente de Legislación, Interpretación y Reglamento son: la presidenta del cuerpo Ileana Cid, Javier Mor Roig y Romina Marascio; todos ellos de Juntos por el Cambio y, por el otro lado, quedaron Norberto “Chucho” Gómez y Guillermo “Nano” Cara por el Frente de Todos.

Según determina el artículo 21 del reglamento del Concejo Deliberante platense, este espacio está encargado de “dictaminar en todos los proyectos o asuntos relativos a disposiciones legales relacionadas con la Municipalidad; en los contratos que ésta celebre con particulares, empresas o poderes públicos, nacionales, provinciales o con otros municipios; reclamos sobre interpretación de resoluciones del propio Concejo, Ordenanzas, Leyes Nacionales o Provinciales y sobre aquellos asuntos de legislación general o especial, cuyo estudio no esté confiado expresamente a otra Comisión por este Reglamento”.

Es decir que, por esta Comisión que quedó conformada hace algunas horas, pasan absolutamente todos los proyectos para su despacho final antes de llegar al debate entre las bancas, siendo excesivamente clave en un año electoral como el corriente. Mientras tanto, se supo que tendrá sus reuniones periódicas cada 15 días, todos los miércoles a las 9 de la mañana en aquellos días en los cuales no haya sesión en el recinto.

Back To Top