En los dos polos de la grieta política se juegan escenarios que serán vitales en cada uno de los espacios de cara a las elecciones legislativas de este año. Por un lado, en el Partido Justicialista provincial se definió la lista que encabeza Máximo Kirchner y es un hecho que lo presidirá. Por el otro, en la Unión Cívica Radical bonaerense, la interna de este fin de semana definirá la futura conducción.
El PJ presentó la nómina de unidad, con apoyo de la mayoría de los sectores peronistas, aunque con algunas resistencias por parte de un grupo de intendentes, representados por el jefe comunal y actual vice, Fernando Gray. Sin embargo, el empuje del hijo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, parece haber sido más fuerte y finalmente se quedará con el mando.
Máximo Kirchner estará acompañado por alcaldes, ministros de los gabinetes nacional y provincial, sindicalistas nucleados en las distintas centrales obreras y demás dirigentes. De todos modos, la principal preocupación de aquellos que acompañan el proyecto y también de los que se oponen pasa por ceder un terreno fundamental a La Cámpora.
A pesar del consenso manifestado públicamente, es sabido que existe un temor fundado en la posibilidad concreta de que el actual diputado nacional del Frente de Todos sea quien tenga la lapicera en su poder. Los comicios de octubre venidero son esenciales para el futuro de la coalición de gobierno y, por lo tanto, quienes ocupen esos lugares, fortalecerán o debilitarán los espacios que la componen.
Al respecto, en un comunicado oficial del PJ, expresaron que la lista “expresa un marco de pluralidad al incluir representación de las distintas corrientes del movimiento popular, los intendentes del conurbano y el interior provincial, la juventud, el movimiento obrero y referentes territoriales″, aunque con La Cámpora a la cabeza, la pelea por los nombres dentro de las listas será difícil de afrontar.
De esta forma, Máximo Kirchner continúa acumulando poder, al que se le suma su propia conducción en el bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados y la conducción en la Cámara Baja la Legislatura provincia, que está en manos del camporista Facundo Tignanelli, quien hoy por hoy tiene un papel clave en lo que respecta al armado territorial.
Del otro lado del mostrador está todo listo para celebrar las internas partidarias, y los dos dirigentes en pugna por la titularidad de la UCR a nivel provincial, se encuentran expectantes por lo que sucederá el próximo domingo. Por un lado, el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, y su contrincante, el legislador Maximiliano Abad, serán quienes se enfrentarán en las urnas.
Cada uno de ellos logró el apoyo de distintos espacios y dirigentes boina blanca, aunque los datos preliminares dan una pequeña luz de ventaja para el diputado de la Quinta Sección, quien es respaldado por el exvicegobernador Daniel Salvador y 30 de los 32 intendentes radicales. A su vez, a nivel nacional lo apoyan el cordobés Mario Negri, el mendocino Ernesto Sanz, el jujeño Gerardo Morales, el formoseño Luis Naidenoff y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.
El sector de Posse cuenta con el sostén de Martín Lousteau (quien viene de perder con su referente en las internas de Córdoba), sumado a algunos dirigentes históricos como Enrique ″Coti″ Nosiglia y el diputado nacional Emiliano Yacobitti. La principal propuesta del jefe comunal es que el radicalismo tenga más poder de decisión dentro de Juntos por el Cambio, y hasta incluso podría haber alguna ruptura.
El centenario partido cuenta con unos 650.000 afiliados y se espera que vote alrededor del 20% del padrón en las 342 escuelas que estarán habilitadas a lo largo y lo ancho de la provincia. Sin embargo, los dos distritos que podrían inclinar la balanza para un lado o para el otro son, San Isidro, donde conduce Posse y Mar del Plata, la ciudad en la cual Abad basó su construcción como referente de la Quinta Sección.
Ante este escenario, tanto en lo que respecta al Partido Justicialista como en lo que suceda con la Unión Cívica Radical, comenzarán a moverse las piezas del tablero de cara a las elecciones legislativas de este 2021. Con Máximo en el PJ y el futuro conductor de la UCR definido, de acá a octubre, los comicios serán el tema principal de la agenda política.
(*) Resumen semanal de DixitP.
