El gobierno porteño tiene decidido aplicar a partir de este fin de semana un cambio drástico en los controles y restricciones para enfrentar la segunda ola de contagios de coronavirus. Según trascendió, habrá cierres estrictos los sábados y domingos, con limitación de la circulación y funcionamiento habilitado únicamente para comercios esenciales. Las escuelas sólo estarán abiertas para alumnos de jardín de infantes y de todos los grados de primaria y educación especial, mientras que se pasaría la secundaria al régimen de virtualidad.
De acuerdo a la información publicada por Infobae, los cambios más importantes en el actual esquema de restricciones se darán los fines de semana, aunque desde la Ciudad aclararon que las limitaciones a la circulación no serán totales.
Para bares y restaurantes no se permitirá la atención al público en el lugar, pero se permitirá el reparto a domicilio o el retiro en los locales. El objetivo de la última propuesta de la administración de Horacio Rodríguez Larreta fue avanzar hacia un cierre duro los fines de semana con el objetivo de evitar los encuentros familiares y sociales, principal foco de contagio en los meses más fríos del año de acuerdo a la evaluación de los especialistas.
Se trata de “una suerte de fase 1 durante los fines de semana, donde solo puedan circular los trabajadores esenciales que tengan permiso, el resto de las personas deberán permanecer en su casa”, habían explicado las fuentes oficiales cuando se anticipaban el refuerzo de los controles.

En tanto, en la semana, las escuelas seguirán abiertas, un punto de conflicto con la Casa Rosada y el gobierno de Axel Kicillof, que plantean la necesidad de un cierre total de los establecimientos educativos. Ahora, los funcionarios del área educativa porteña admiten que habrá en el ámbito del ciclo secundario el régimen de virtualidad completo, ya que hasta regía un esquema “bimodal”. En educación para adultos, institutos terciarios y Centros de Formación Profesional, sigue como hasta ahora el sistema virtual.
Para el resto de la semana, la gastronomía seguirá con el esquema de atención exclusiva al aire libre y los comercios habilitado sólo para la atención desde afuera de los locales.
La decisión de endurecer las medidas se tomó en simultáneo con las reuniones que funcionarios porteños mantuvieron con el gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires y mientras los números de la segunda ola escalan a niveles preocupantes: por segundo día consecutivo, hubo este miércoles un nuevo récord de contagios, con casi 40 mil nuevos casos y 494 muertos.
