En medio de la pandemia, las vacunas se convirtieron en el bien más preciado y, pese a las dificultades que hay a nivel global para que los países de ingresos medios y bajos las puedan adquirir, la Argentina ya vacunó al 20% de su población con al menos una dosis y hay un 5,40% con el esquema completo. En la Provincia de Buenos Aires, ya son más de 3,5 millones los vecinos que recibieron sus dosis.
En los últimos días, el país recibió cargamentos que completaron más de 1,6 millones de dosis de diferentes laboratorios, a la vez que la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, avanzaron en conversaciones con Cuba y el Reino Unido para adquirir sus fármacos.
En la mañana del miércoles arribó un nuevo vuelo proveniente de Ámsterdam con 657.600 vacunas AstraZeneca como parte del programa Covax, mientras se espera para esta tarde la llegada de otro vuelo de Aerolíneas Argentinas con dosis de Sputnik V en donde habrá 80 mil del segundo componente y 390 mil del primero, en tanto se prevé que lleguen otras 2 millones de dosis el fin de semana.
El domingo 23 por la tarde llegaron 204.000 vacunas AstraZeneca que forman parte del mecanismo Covax. Mientras que el lunes 24 de mayo aterrizó un vuelo proveniente de Miami con la primera partida del contrato con AstraZeneca de las inyecciones cuyo principio activo se produjo en la Argentina, de 804.000 dosis. Esa misma tarde del lunes llegaron 609.965 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que había partido desde la Federación Rusa.
Por esta razón, el presidente Alberto Fernández se comunicó con su par mexicano Andrés López Obrador, y remarcó que “es el esfuerzo de nuestros científicos, de nuestros trabajadores argentinos y mexicanos lo que permite que hoy podamos estar anunciando esto que yo recibo con mucha alegría, porque es nuestra independencia, es la independencia de poder tener nuestras vacunas”.
Con estos lotes, los números señalan que ya fueron distribuidas 12.642.454 vacunas, de las cuales 11.242.209 ya fueron aplicadas: 8.807.373 personas recibieron la primera dosis y 2.434.836 ambos componentes.
