Junín: El sindicato de municipales USEMJ le hace un fuerte reclamo salarial a Petrecca por no querer abrir las paritarias teniendo fondos a plazos fijos

El secretario general del gremio municipal  (USEM), Ángel Wasniovsky, hace un tiempo atrás le reclamo al intendente de Junín, Pablo Petrecca,  la urgente reapertura de las paritarias- En este marco, el gremialista argumentó que “los sueldos de las y los empleados municipales de Junín están por debajo del ritmo de inflación, sobre todo las categorías más bajas que estaban por debajo del mínimo vital y móvil no tuvieron en los hechos incremento alguno en la primera parte del año”.  Además, el sindicalista aseguró que “la inflación en el curso del año ha sido muy alta, lo que sumado a la enorme pérdida adquisitiva que tuvieron los municipales durante el 2020 ha diluido los aumentos acordados”.

El comunicado del gremio

¡¡¡REAPERTURA DE PARITARIAS YA!!!

Como Secretario General de la USEMJ, solicito al Sr. Intendente de Junín, que nos reciba en su despacho para que podamos contarle cara a cara y que escuche de nuestras propias voces las dificultades económicas que enfrentamos a diario las y los compañeros municipales. Hemos presentado el escrito por mesa de entrada bajo el nro de expediente 4959-3187/2021-0…

Tal solicitud se basa en que la canasta básica al mes de Julio sufrió una suba del 57,6%

La inflación acumulada a Julio 2021 es de 25,3%

Cabe recordar que en el 2020, el Intendente Petrecca NO, otorgó AUMENTO SALARIAL.

Por lo tanto el 55% de incremento salarial acumulado al mes de julio/21, otorgado en cuatro tramos se aplicó sobre el BÁSICO del 2019, lo que nos arroja una pérdida del salario real del 30 %.

Este “Acuerdo” cerrado ente el Sr Intendente y el STMJ nos hizo perder un tercio de nuestro poder adquisitivo. Tenemos los sueldos municipales más bajos de la provincia de Buenos Aires, y eso nos debe preocupar mucho.

La USEMJ jamás fue convocada al debate.

La USEMJ es una entidad gremial que con respeto y honestidad, despojados de intereses personales, lucha y defiende los derechos de las y los empleados municipales a pesar de los obstáculos y la falta de convocatoria al debate salarial.

¿Una vez más los y las municipales tendremos que pagar alguna campaña política?

Por otro lado, la secretaria de Economía del municipio local, Lorena Linguido, dijo que es imposible reabrirlas a las paritarias ya que fue “cerrado un acuerdo en el Ministerio de Trabajo por el que fue otorgado un 55% de aumento salarial que se terminó de pagar en junio pasado con la parte correspondiente del aguinaldo, más una serie de recategorizaciones sobre todo para los empleados que se encuentran en los niveles más bajos”.

En el citado acuerdo fue incluida una cláusula de revisión para cuando la inflación superara el 33%  “con los datos conocidos estamos en un 25% de inflación acumulada por lo que aún no se llegó al tope fijado”, destacó la funcionaria para luego indicar que “cuando la inflación supere ese monto se reiniciará el diálogo para adecuar los salarios” que se ubiquen por debajo de esos parámetros.

Ante este panorama, el Ejecutivo local comandado por Pablo Petrecca ya que lleva su sexto año al frente de la comuna y los salarios de sus empleados siguen siendo una miseria. Para colmo, lejos de cumplir con su promesa de campaña de elevar los haberes de los municipales, el alcalde macrista continúa incrementando sus ahorros con $300 millones puestos en varios plazos fijos en el banco de la provincia sacando jugosos intereses, sumado a sus $273.515 que tiene garantizado cada mes por su cargo de intendente.

Back To Top