El recuento definitivo dejó una mala noticia para el Frente de Todos

Tras las elecciones del pasado 14 de noviembre, en el búnker del Frente de Todos hubo celebración por la remontada en las urnas que, de todos modos, no llegó a revertir los resultados de las PASO. Sin embargo, con la finalización del recuento definitivo, el oficialismo bonaerense recibió una mala noticia por la pérdida de una banca que era clave en la Legislatura.

Quien se quedará afuera de la Cámara de Diputados es nada más y nada menos que Facundo Tignanelli, dirigente de La Cámpora y hombre de confianza de Máximo Kirchner. El presidente del bloque supo actuar en tándem con el titular del recinto, Federico Otermín en el armado en algunas secciones, pero el escrutinio decretó que deberá dejar su escaño.

En lugar finalmente quedó en manos de una legisladora electa, Constanza Moragues Santos, por el frente de José Luis Espert, Avanza Libertad, por lo que el próximo 10 de diciembre se vencerá su mandato. Aun así, desde el kirchnerismo están planificando una estrategia para que pueda renovarlo por cuatro años más y ya está puesta en marcha la maniobra.

Tignanelli, quien fue por la reelección, ocupó el noveno lugar en la boleta de la Tercera Sección Electoral, la única en la que pudo triunfar el Frente de Todos. En el oficialismo, pero especialmente en La Cámpora, esperaban recuperar terreno mediante el recuento definitivo, pero esa noticia esperanzadora nunca llegó y, por el contrario, significó un duro golpe. 

En este sentido, la Justicia Electoral bonaerense oficializó los resultados de los comicios del 14 de noviembre y de las 18 bancas en juego, con 1.415.539 votos el FDT se adjudicó el ingreso de 8 legisladores de la lista encabezada por el intendente de Almirante Brown Mariano Cascallares, quedándose el dirigente aliado a Máximo Kirchner en la puerta.

Pero, a pesar de que el escaño no quedó en manos del oficialismo, eso no significa que Tignanelli se haya quedado afuera definitivamente, ya que teniendo en cuenta que se avizoran cambios en los gabinetes nacional y provincial, alguno de los ocho diputados que tenía por encima podría recalar en algún ministerio, permitiéndole renovar su lugar hasta 2025.

Quien tiene más chances de emigrar es el propio Cascallares, que suena para asumir tanto en la Casa Rosada como en la Casa de Gobierno bonaerense. El jefe comunal es uno de los intendentes allegados a Martín Insaurralde, quien a su vez mantiene un aceitado acuerdo político con Máximo Kirchner, por lo que podría producirse un enroque en el cual libere su banca y quede nuevamente en poder de quien todavía es el jefe del bloque del Frente de Todos.

Back To Top