Ruiz Malec sobre las apps de delivery: “Ninguna empresa pudo demostrar que no hay relación de trabajo”

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, celebró el fallo de los Tribunales del Trabajo N°1, N°2 y N°4 de La Plata, el cual dictamina que las aplicaciones de delivery deberán registrar a sus repartidores.

En torno a esto, la funcionaria detalló que el Ministerio de Trabajo llevó adelante un operativo en el cual se constató que las empresas detrás de estas aplicaciones disponen “de facultades organizativas y hasta disciplinarias respecto de quienes trabajan para ellas. Existe dependencia técnica, económica y jurídica”.

“Los trabajadorxs reciben órdenes e instrucciones de las empresas. Trabajan c/ elementos con la marca de la empresa. La empresa detrás de la app les paga a lxs repartidorxs un monto no negociable definido de forma unilateral y en un momento distinto al de la transacción comercial. Para acceder a los mejores horarios, pedidos y promociones los trabajadores se ven obligados a mantener jornadas diarias de ocho horas o más de duración y jornadas semanales que exceden las cuarenta y ocho horas de trabajo para acceder a un ingreso suficiente”, añadió.

“Lxs trabajadorxs no pueden ‘loguearse’ en los días y horas que desean y/o aceptar libremente los pedidos que decidan o declinar otros, sin enfrentar consecuencias de índole sancionatoria. La empresa realiza un control unilateral de la relación: acepta o no a lxs repartidorxs, lxs bloquea, suspende y da por terminado el vínculo sin aviso previo con solo darlos de baja de su sistema informático”, subrayó.

En este sentido, Ruiz Malec marcó que “ninguna empresa pudo demostrar que NO hay relación de trabajo La falta de correcta registración implica falta de cobertura en materia de salud laboral, inexistencia de licencias (enfermedad, maternidad), de aguinaldo, de vacaciones entre más del 97% de lxs repartidorxs relevados. Por eso, más allá de este fallo histórico, lo que nos interesa es que se respete la normativa laboral y mejorar la situación de los trabajadorxs, que están hoy en una situación muy precaria”.

“Esto se está discutiendo en todo el mundo, donde las voces reafirman que existe una relación laboral de dependencia. Nuestro objetivo es proteger y garantizar los derechos de lxs trabajadorxs bonaerenses”, completó.

Back To Top