Legislatura porteña: aprueban nueva prórroga por el traslado del Mercado de Liniers a Cañuelas

La Ley 622 fue sancionada en el 2001 y prohíbe el ingreso de ganado vacuno en pie en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas. La norma -que establecía como plazo de entrada en vigencia el 8 de septiembre del 2002- no fue prorrogada una ni dos, ni tres veces, sino que recibió 13 postergaciones.

Este jueves la Legislatura porteña por 48 votos positivos y una abstención (AyL) sancionó un nuevo proyecto que vuelve a estar los tiempos hasta el 1 de abril de 2022.

En los fundamentos de la iniciativa del diputado Daniel del Sol (VJ) se explica: “La firma Mercado de Liniers S.A. es la empresa que explota en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la actividad de mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos, y se encuentra en la actualidad -a través de la firma Mercado Agroganadero S.A.- realizando las obras necesarias para el traslado de su actividad a un predio sito en la Ciudad de Cañuelas, cuya finalización se estimaba que iba a suceder a principios del mes de julio del año 2020”.

Y agrega: “Mediante una nota enviada al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dicha firma informó que ‘como consecuencia de las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio primero, y Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio luego, dictadas por el Gobierno Nacional a raíz de la Pandemia Covid-19, las complicaciones en el normal abastecimiento y entrega de materiales indispensables por parte de sus proveedores, sumados a los imprevistos provocados por los servicios tercerizados ajenos a su responsabilidad para la construcción del nuevo Mercado en el predio que la empresa Mercado Agroganadero S.A. posee en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, provocaron un ritmo inferior en que se desarrollaron las obras’”.

En tal sentido, añade que “el delineamiento de la estructura de negocio y su financiación llevó más de 12 meses de gestiones con el Banco de la Ciudad de Buenos Aires y el Banco de la Provincia de Buenos Aires en forma conjunta. En idéntico sentido, el aceleramiento inflacionario sufrido en éste último tiempo significó -además de las muchas otras consecuencias no deseadas- que la previsión presupuestaria resultase insuficiente para la conclusión de la obra en tiempo y forma”.

Continúa exponiendo que “ante este panorama los accionistas del Mercado Agroganadero S.A., que también lo son de Mercado de Liniers S.A., debieron realizar nuevos aportes dinerarios para intentar sostener el ritmo de la obra y contener los desvíos presupuestarios” y que “de lo expuesto, dan cuenta los informes de avances de obra que periódicamente Mercado de Liniers S.A. presenta ante la Dirección General de Concesiones y Permisos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en cumplimiento de las obligaciones asumidas en el permiso de uso por el predio del Ex – Mercado Nacional de Hacienda”.

Como consecuencia de la ralentización de las obras y modificación del proyecto original, se estima que el Nuevo Mercado estará en condiciones de ser operado entre los meses de enero y abril 2022, momento en que podrán mudar definitivamente su operación a la nueva locación.

La firma Mercado de Linieres S.A. informa que “se iniciará un proceso de mudanza ordenada, esperando dar inicio a las operaciones en el predio de Cañuelas en forma parcial a partir de diciembre de 2021. De esta manera la mudanza se desarrollará como un proceso que estima durará entre 60 y 90 días, período en el cual la actividad de mercado concentrador de hacienda distribuirá entre los predios de Mataderos y Cañuelas”.

En virtud de ello, Del Sol aseguró que “es importante resaltar la necesidad de que permanezcan (al menos parcialmente) en el predio del Ex – Mercado Nacional de Hacienda en Mataderos hasta que el Nuevo Mercado en la Localidad de Cañuelas se encuentre en condiciones de operar a plena capacidad, a los efectos de no afectar la normal provisión de haciendas tanto para el consumo y exportación como así también para la formación de los precios de referencia para la actividad agropecuaria en toda la Nación”.

Back To Top