Paritarias: el gobierno cerró con estatales y maestros, pero siguen las diferencias con CICOP

Con ofertas que rondan el 54% de incremento salarial, el gobierno de la provincia de Buenos Aires logró cerrar las paritarias con los trabajadores estatales y con los maestros, ya que los gremios que representan a cada sector aceptaron la propuesta elevada por el Ejecutivo y mostraron su conformidad por recuperar algunos puntos del poder adquisitivo que habían perdido.

Al respecto, el secretario general de ATE, Oscar de Isasi, consideró que ″el aumento en términos conceptuales, si bien no colma todas las expectativas de los y las estatales bonaerenses ya que el retraso salarial es muy grande desde la época de (María Eugenia) Vidal, lo cierto es que nos pone por encima de la inflación que es uno de los objetivos del año”.

En este mismo sentido, añadió que “por otra parte, se logra el aumento de los tramos y los valores en las asignaciones familiares, lo que rebota directamente en el salario. Este aumento debe ser el comienzo del camino de la recuperación salarial que debe darse en el 2022, por eso que abramos la paritaria en enero es un logro de nuestra organización”.

Por otro lado, desde la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) aceptaron la propuesta elevada por Axel Kicillof y tras una reunión de delegados, emitieron un comunicado en el que afirmaron que “se trata de un incremento que, al ser percibido con los salarios de diciembre, supera por algunos puntos a la pauta inflacionaria 2021” y resaltaron que “este ofrecimiento impacta en el básico, respeta la escala salarial y permite que los jubilados puedan percibir el aumento”.

Sin embargo, uno de los problemas más difíciles de resolver para el gobierno provincial es la diferencia de criterios que existe con respecto a las demandas de los profesionales de salud. En ese marco, desde CICOP exigieron la reapertura de las negociaciones y pidieron que la propuesta incluya un reconocimiento por la labor realizada durante la pandemia.

“El gobierno provincial reabrió la discusión salarial con los docentes y los estatales, en los dos casos hubo acuerdo con los gremios mayoritarios”, remarcaron y añadieron: “Nuestro gremio participó en la audiencia paritaria 10.430, en donde reclamó por la inmediata reapertura de nuestra paritaria sectorial 10.471 para abordar las bonificaciones propias y demás demandas concernientes a las condiciones laborales”.

En este mismo sentido, explicaron que “venimos con un plan de lucha de dos meses, hemos rechazado el cierre unilateral de la paritaria y estamos exigiendo su inmediata reapertura” y sobre la mesa técnica fijada para este miércoles, manifestaron que “se trata de un punto clave para las condiciones laborales en las residencias por lo que nuestra organización sindical viene luchando desde hace muchos años”.

En cuanto a las peticiones que llevarán al encuentro, resaltaron que “para discutir el pase de ley para los profesionales que todavía están encuadrados en la ley 10.430” y añadieron que “insistiremos en que la convocatoria a nuestra paritaria sectorial se realice lo antes posible para recomponer los salarios de los profesionales de la salud frente a un proceso inflacionario que no se detiene y deteriora mes a mes nuestro poder adquisitivo”.

Back To Top