El expresidente del Banco Nación durante el macrismo, Carlos Melconian, aseguró que “la inflación es socia del Gobierno porque le ayuda a pagar el costo público, que no quiere pagar el precio de ajustarlo”.
“No es que el Gobierno está a favor de la clase pobre y no quiere ajustar. Tienen que ajustar todavía el zafarrancho que hicieron entre 2007 y 2015. Después, en el medio, está Macri. El Gobierno se pone en la vereda solidaria y es mentira. No quieren ni siquiera arreglar el zafarrancho que dejaron en 2015”, añadió.
En este sentido, el economista consideró que habrá una similitud entre los números inflacionarios del 2022 con los de este año y sostuvo que el aumento en la recaudación y el gasto que provoca que se licúe provocan que el financiamiento “explote por el aire”.
“No veo un riesgo de espiralización gracias a que la inflación hace su trabajo sucio. Si la inflación baja, el Gobierno está en un problema. El Gobierno necesita como un vaso de agua a la inflación para sobrellevar el ambiente”, subrayó.
Además, resaltó que “en la mesa de las decisiones hay cabezas políticas, que tienen la presión de los salarios, las jubilaciones, los planes, los subsidios, que le generan un conflicto de carácter político. Hay un grupo de cristianos en el Gobierno que necesitan a la inflación, y otro grupo complicado porque con la inflación no pueden convencer a nadie”.
