El senador provincial marplatense, Ariel Martínez Bordaisco, propone reformar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de asegurar la autonomía de los municipios.
Si bien en 1994, cuando se reformó la Constitución Nacional, la provincia de Buenos Aires habilitó la reelección del entonces gobernador Eduardo Duhalde, las reformulaciones dejaron afuera algunas deudas pendientes como, por ejemplo, la de la autonomía municipal.
En esta dirección, el proyecto liderado por el presidente de la UCR marplatense y senador busca promover un proyecto de reforma que le dé a los municipios autonomía administrativa, económica, financiera e institucional.
Al respecto, la también senadora provincial, Flavia Delmonte, aseguró: “Pretendemos una reforma parcial de la Constitución Provincial a través de una enmienda, tenemos la intención de darle a los municipios un mayor grado de libertad para regular sus intereses locales. La autonomía municipal es una deuda de la provincia de Buenos Aires para con los vecinos. El reclamo se da desde 1983, con la vuelta a la democracia, y debemos recordar que con la reforma del ‘94, precisamente esto no se contempló”.
El expresidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón, Oscar Pagni, acompañado por otros funcionarios constituyentes, debatió el tema, sin embargo, no lograron acuerdo con el “duhaldismo”, que eligió mantener la centralidad administrativa de la provincia, la cual data del siglo XIX. Esa situación política llevó a que se buscara un acuerdo con los constituyentes del MODIN, la agrupación política que lideró Aldo Rico, el cual habilitó la reelección alineándose en contra de la propuesta de la autonomía municipal.
Al respecto, la senadora Delmonte precisó: “La burocracia estatal no nos permite tomar decisiones rápidas y esto influye en todos los distritos. Es difícil creer que el gobernador o un funcionario pueda entender a cientos de kilómetros, cuál es la necesidad día a día de cada distrito. Esto quedó en evidencia durante la pandemia con ejemplos cotidianos”. Asimismo, señaló: “Hay confianza que el proyecto prospere porque hoy a diferencia de 1994 trasciende las banderas políticas porque hablás con cualquier intendente y todos quieren resolver con autonomía lo que sucede dentro de su distrito con inmediatez. Es un planteo de siempre de los intendentes”.
