Julián Domínguez confirmó suba “temporal” de retenciones

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, afirmó que la suba de dos puntos para las retenciones al aceite y la harina de soja (pasará de 31 a 33 %), será “temporal” y que está circunscriba únicamente a 11 grandes empresas exportadoras.

De este modo, aclaró que la decisión no afecta a la totalidad de los productore, los cuales, según caracterizó, son “la gallina de los huevos de oro” del país y que “hay que defenderla”.

Con los fondos generados por esta suba en el tributo, el Gobierno creará un fideicomiso para garantizar que los precios del trigo vuelvan a valores “prebélicos” mientras duren las consecuencias del aumento a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Tras remarcar la necesidad de “desacoplar” los precios locales de los internacionales, el funcionario indicó que el presidente Alberto Fernández decidió crear el Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino, que será administrado por la Secretaría de Comercio Interior.

“La medida establece la suspensión temporaria del diferencial de 2 % de los derechos de exportación del decreto 790 del año 2020. Estos derechos de exportación, ese porcentaje (de 33 %), las empresas ya se lo descuentan al productor”, detalló Domínguez.

Asimismo, puso de relieve que “a los productores no se los afectará porque ya tributan ese 33 %. Esta medida alcanza a 11 empresas exportadoras, de las cuales ocho representan el 95 % del total”, graficó en conferencia de prensa.

“Hemos decidido con el propósito de captar los precios internacionales de esta coyuntura histórica, abrir los registros de exportación de la cosecha 22-23 por 8 millones de toneladas de trigo que se suman a los 2 millones de toneladas ya autorizadas”, anexó el titular de la cartera agropecuaria.

Acto seguido, manifestó que “con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darle previsibilidad a los productores para la próxima siembra de trigo y lograr un nuevo récord de producción”. “Estamos trabajando para darle a la gallina de los huevos de oro de este país que es el productor la previsibilidad y la confianza que el productor argentino requiere”, reiteró.

A requisitoria de la prensa acreditada, el ministro descartó que vaya a haber otra suba en los derechos de exportación: “Desde el primer día que asumí les transmití el compromiso del Presidente de no tocar las retenciones de trigo, de maíz, de soja y de aceite de girasol”.

“Cada vez que se afectaron las retenciones, la Argentina cayó en su intención de siembra. Queremos que el productor siembre y darle previsibilidad y estamos contribuyendo a la seguridad alimentaria global”, justificó.

En igual tenor, planteó: “Para que la opinión pública lo entienda y para quienes nos han criticado por no subir las retenciones. El productor argentino no captó el precio bélico, y tiene que asumir la nueva cosecha con precios de fitosanitarios y fertilizantes mucho más altos”.

“Por eso la decisión de anticipar en total 10 millones de toneladas de trigo de manera que pueda aprovechar este valor histórico”, completó.

Back To Top