Un festival cultural, recreativo y gastronómico para toda la familia que tuvo lugar el domingo en el municipio de Morón generó una fuerte polémica por la difusión de una campaña para el consumo responsable de drogas. El escándalo llegó hasta la Legislatura bonaerense.
Diputados y senadores de la oposición salieron a repudiar la gestión del intendente Lucas Gui por promover a través de la Dirección de Políticas para Juventudes una guía de consejos sobre adicciones. Entre los tópicos del panfleto aparece “tomar poquito de cocaína para ver cómo reacciona el cuerpo”.
Entre los foodtruck, los puestos que enseñaban tips para una nutrición saludable, los talleres de ajedrez, las charlas guiadas en un ex centro clandestino de detención y las actividades recreativas para los más chicos, los jóvenes eran advertidos sobre cómo consumir “pastillas” y “porro” de manera responsable.
n uno de los apartados del panfleto, al hablar de la marihuana se aconseja que “si vas a consumir” sea “mejor flores” que “prensado”, mientras que se recomienda obtener esta sustancia a través de “fuentes confiables”. En tanto, al referirse al consumo de “cocaína” y “pastillas” el volante exhorta a ir “de a poco y despacio”. “Tomá poquito para ver cómo reacciona tu cuerpo”, agrega.
Los legisladores bonaerenses opositores no tardaron en salir a criticar la polémica campaña que circuló no sólo en el festival de este fin de semana en Morón sino en las redes sociales oficiales del municipio. “Parece que Lucas Gui no comprende que el rol del Estado municipal es de prevenir y no incentivar el consumo de drogas”, apuntó la diputada radical, Nazarena Mesias.
“¿La Dirección de Juventud del municipio de Morón promociona el uso de drogas? Sí. La educación y la salud no solo no son prioridad para la provincia (ni para el intendente Lucas Ghi) sino que pretenden encarar el problema con la misma falta de idoneidad que encaran todo”, criticó la legisladora del bloque libertario, Constanza Moragues Santos.
Su par, el diputado Nahuel Sotelo acusó a gestión de Lucas Ghi de “delirantes”. “Si el Gobierno te recomienda drogarte, es porque así le sos útil”, alertó.
Desde Juntos, la legisladora de Juntos por el Cambio, María Eugenia Brizzi, apuntó: “El mismo día que se denunció que drogaron y violaron a una menor de 14 años en un boliche de Morón, el Municipio sale a repartir folletos con consejos para consumir COCAÍNA. O son irresponsables o son cómplices”.
Asimismo, el diputado platense Daniel Lipovetzky apuntó: “Vergonzoso como le hacen propaganda al consumo de drogas. Hace unos años derribábamos bunkers, ahora Kicillof y los suyos le aconsejan a los jóvenes como drogarse mejor. Dejensé de joder con el futuro de nuestros pibes”.
