Mar del Plata: aseguran que cada vez hay más personas dedicadas al cartoneo y reciclado

Cristian Blasina, integrante de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, informó que “se ven más recicladores por todos lados” y por estos días cerca de dos mil personas se dedican al cartonero y reciclado en Mar del Plata. “Claramente hay más recicladores”.

El representante de la federación en Mar del Plata lamentó la situación y remarcó que el cartoneo y reciclado son dos actividades en las que no hace falta tener una base económica. “Hay mucha gente que busca laburo y no consigue. Con el reciclado podés hacer una moneda y salís del paso en el día. Las condiciones son infrahumanas, pero podés laburar porque no tenés posibilidad de montar otra cosa”, razonó.

Blasina manifestó que “hay mucha gente nueva” que ahora se dedica al cartoneo y reciclado y la situación queda en evidencia en la zona del microcentro de Mar del Plata, donde se hace una recolección diferenciada. “Está lleno de recicladores pero no hay material para todos”, señaló, tras lo cual expresó su voluntad de trasladar la actividad a otros puntos de la ciudad.

Con 205.326 personas sumergidas en la pobreza y 48.999 en la indigencia, la situación social de Mar del Plata se condice con la del resto del país. De acuerdo a datos del Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep), la cantidad de personas inscriptas en tareas de “recuperación, reciclado y servicios ambientales” creció de manera considerable entre agosto de 2021 y febrero de 2022.

Del total de 118.002 trabajadores informales que se cuentan actualmente dentro de esa actividad en todo el país, el 16% (18.918) se sumó en los últimos seis meses.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación acumula una variación interanual del 16,1% en el primer trimestre del año y del 55,1% en los últimos doce meses.

Los alimentos, por caso, subieron un promedio del 15,9% entre diciembre y marzo. En la región Pampeana, donde se ubica el conglomerado de General Pueyrredón, la brecha fue todavía superior y la suba de alimentos escaló un 20,9%.

Back To Top