Es oficial: Nito Artaza dejó en manos de la justicia la candidatura de Jorge Macri

Finalmente, tras varias advertencias, el exsenador radical y precandidato a Jefe de gobierno por el partido Cambio Popular, Nito Artaza, el adelante se presentó una impugnación en la justicia electoral para que el secretario de Gobierno, Jorge Macri, no pueda presentarse como candidato a alcalde porteño en las próximas elecciones.

En el escrito planteó que el dirigente del PRO “no nació en la Ciudad de Buenos Aires como exige la Constitución porteña” y que “certificó domicilio en Vicente López donde es intendente con goce de licencia”.

A raíz de ello, pidió a la Justicia que “despeje el estado de incertidumbre que podría producir una lesión al conjunto de los ciudadanos de CABA”, la postulación de Jorge Macri.

“Mi necesidad de despejar la incertidumbre a la que se somete a la ciudadanía, radica en las versiones periodísticas, entrevistas televisivas (y los dichos del ex Presidente Mauricio Macri) que indicarían que el Sr. Jorge Macri, funcionario nacido en otra jurisdicción, que se encuentra en ejercicio de un cargo electivo en la Provincia de Buenos Aires –Intendente de Vicente López-, y que no cuenta con domicilio en CABA, podría presentarse en las próximas elecciones primarias y generales a la categoría Jefe de Gobierno de esta Ciudad, en flagrante violación de la Ley Electoral vigente”, argumentó en un escrito de dos páginas.

Artaza se respaldó en parte de lo que dice el artículo 97 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos: “Ser nativo/a de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de la elección”.

Según el exsenador, “esta situación está lejos de reflejar la realidad, ya que a fines del año 2021 el Sr. Jorge Macri habría pedido licencia temporaria en el Partido de Vicente López, lugar de residencia y actividad laboral permanente. Pero más aún, el mencionado necesariamente tuvo que votar en 2019 en Provincia de Buenos Aires”.

“¿Cómo podría ser elector o aspirar a un cargo electivo en CABA, entonces cuatro (4) años después, siendo que la Constitución CABA explícitamente prevé cinco (5)?”, se cuestionó.

“Su desprecio por las Instituciones se evidenciaría, además, en que ni siquiera habría formalizado una renuncia al cargo para el que fue legítimamente votado, sólo se habría tomado licencia para aspirar al máximo cargo ejecutivo en otro distrito. Según entiendo, entonces, habría celebrado en diciembre 2021 un acto administrativo en uso de sus facultades como Intendente del Municipio de Vicente López”, añadió.

Back To Top