Un grupo de familiares de jóvenes con discapacidad que asisten a Escuelas Integrales de Educación Especial de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que desde 2021 sufren “un recorte educativo en educación especial” que limita la formación hasta los 22 años.
En torno a esto, la integrante del Colectivo de Familias de Personas con Discapacidad y Diversidad Funcional, Eliana Villar, manifestó que hasta fines de 2021, los chicos “asistían de lunes a viernes a estas escuelas, algunos hasta los 36 años, donde se formaban pedagógicamente y en diversos talleres”.
En diálogo con Télam Radio, denunció que desde 2022 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió “dar lugar a la Resolución 155/11 del 2011”, que establece que las escuelas de educación especial admiten adolescentes y jóvenes con discapacidad hasta los 22 años.
Villar, madre de un joven que padece trastorno del espectro autista, agregó que “los chicos egresan ahora a los 22, le quitaron 8 años de formación, pero no hay nada para ellos, se quedaron sin presente, sin futuro”.
En tanto, remarcó que muchos jóvenes mayores de 22 años “están en sus casas” y muchos padres y madres “no pueden trabajar porque se tienen que quedar a cuidarlos”. “Muchos no tienen la autonomía para quedarse solos y no existe ningún proyecto de parte del Gobierno de la ciudad para la formación permanente del adulto con discapacidad”, planteó.
El próximo domingo 10 de septiembre, de 14 a 18, familias, jóvenes y docentes llevarán a cabo el Tercer Festival en Defensa de la Educación Especial, bajo la consigna “Basta de políticas de exclusión y ajuste”. El evento se realizará en Parque de los Patricios, en las inmediaciones del mástil, y habrá bandas musicales, talleres y oferta de gastronomía.
