El diputado nacional de Unión por la Patria, Leandro Santoro, vio la posibilidad de “revisar posiciones históricas para poder avanzar” en tren de destrabar “el empate hegemónico”.
“Acá la fuerza política que gana no tiene capacidad de desplegar su proyecto de gobierno; y la que pierde, bloquea. Hace muchos años. Hay una suerte de empate hegemónico donde no se puede resolver definitivamente un modelo de desarrollo a largo plazo”, contextualizó.
En este sentido, explicó que “hay que lograr construir consensos mínimos como sociedad porque tanto en materia, por ejemplo, de política de crecimiento y política productiva, como en política financiera, en relación a la necesidad de encontrar un acuerdo sobre qué hacemos con los pesos y qué hacemos con los dólares, es el gran nudo gordiano de la economía argentina”.
“La discusión entre la emisión monetaria y la emisión de deuda, es una discusión que requiere que la dirigencia política tome más iniciativas y que busque formas alternativas de encontrar coincidencias o incluso de tener en claro cuáles son las disidencias para salir del pantano en el que estamos ahora”, acotó el legislador en declaraciones a Radio Perfil.
Acto seguido, aseveró que “la Argentina necesita un gobierno de concertación. La Argentina tiene que resolver un modelo productivo, de distribución económica, de desarrollo y necesita aprender de experiencias históricas donde esto fue posible”.
“Yo vengo poniendo el caso de Israel, que me parece que es significativo porque ahí también se encuentran diferencias con la interpretación que el Gobierno nacional hace en el caso de Israel”, indicó Santoro.
“Israel logra terminar con el 400 % de inflación interanual a partir de, primero, un acuerdo político y después un pacto social, que le permite iniciar un proceso de desindexación de la economía. Hubo un acuerdo político que permitió coordinar expectativas a los agentes económicos y actores sociales, y a partir de ahí, en un acuerdo que combina instrumentos ortodoxos y heterodoxos, se empieza a definir un norte de país”, puntualizó.
Así las cosas, planteó que “esto es lo que hay que construir en la Argentina. Primero hay que tener claro hacia dónde queremos ir. Para mí es fundamental despolarizar nuestra sociedad, tener una agenda de trabajo que incluya las experiencias históricas o internacionales que puedan ser válidas para nuestra etapa, y después tener en claro que representa cada uno”.
“Yo pienso ese escenario de concertación nacional desde la baldosa de la centroizquierda, porque es el espacio político al que uno adscribe desde que es pibe, pero también es necesario empezar a construir puentes con otros actores, porque sea quien sea que gobierne va a tener que resolver problemas que ningún partido político sólo lo va a poder resolver. Y va a tener que construir una agenda en conjunto, y para mí es desde ahí que tenemos que plantear la discusión, tanto en el Parlamento como de cara al futuro”, finalizó el parlamentario de extracción radical.
