La oposición le reclama a Kicillof por el ´´excesivo aumento´´ de los impuestos

En las últimas horas, los diputados bonaerenses de la oposición dieron a conocer una carta dirigida al gobernador Axel Kicillof y al director de ARBA, Cristian Girard, impulsada por la Coalición Cívica y respaldada por todo el bloque del PRO y de UCR-Cambio Federal. El motivo de la carta es el “excesivo aumento” de los impuestos provinciales durante este año.

La carta, que fue firmada por todos los legisladores durante la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados bonaerense, exige una revisión de los criterios de actualización del Impuesto Inmobiliario Rural para ajustarlos correctamente a los límites establecidos por la ley impositiva de 2024.

“El impuesto resultante de la aplicación de esta escala no puede exceder, en ningún caso, el calculado en el año 2023 según los diferentes topes aplicables en función de la base imponible. El tipo más alto se ha fijado en un 200 por ciento”, señala el documento elaborado por el diputado, Luciano Bugallo.

Los diputados de la oposición expresan su “grave preocupación” porque el Fisco provincial “no ha respetado ni el texto ni el espíritu de la norma sancionada”. Según ellos, las liquidaciones impositivas emitidas superan el alcance previsto por los legisladores.

La carta destaca la necesidad de revisar los criterios de actualización del impuesto inmobiliario rural y la aplicación de bonificaciones por pago en término y/o utilización de la boleta electrónica, conforme a lo establecido por la ley.

Según denunció Bugallo durante la sesión ordinaria de la Cámara baja del 20 de marzo, los aumentos en el impuesto inmobiliario rural oscilan entre el 300 y el 500 por ciento en miles de casos, lo cual calificó como una “estafa a los productores”.

La iniciativa de Bugallo recibió el respaldo de los diputados de la Coalición Cívica, UCR + Cambio Federal y PRO, así como el respaldo del presidente Javier Milei, quien considera el aumento expropiatorio y al borde de la quiebra al sector agropecuario bonaerense.

Además de esta carta, se presentaron diversos proyectos en la Legislatura bonaerense para enfrentar el aumento de impuestos, como el del senador Marcelo Daletto, que propone ampliar el pago del Impuesto Inmobiliario y Automotor a 12 cuotas anuales. También se presentó un pedido de informe para que ARBA revele la cantidad de contribuyentes, montos a recaudar y topes previstos.

Por otro lado, el bloque de diputados de la Coalición Cívica propuso modificar la Ley Impositiva 2024 para establecer topes de aumento y mitigar el impacto en los bienes inmobiliarios, urbanos y rurales. Por su parte, el bloque de diputados de Acuerdo Cívico UCR-GEN exige al Gobierno de Kicillof que clarifique el método de indexación de las cuotas de los Impuestos Inmobiliario, Rural y Automotor.

Back To Top