Alarmante realidad: en apenas tres meses de Milei, la pobreza aumentó 10%

Los números de la gestión de Javier Milei siguen siendo preocupantes y a la caída del empleo se le suma que cada hay cada vez más personas a los que su salario no les alcanza para satisfacer las necesidades básicas. Al respecto, un informe elaborado por el Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina lanzó datos alarmantes.

Según detallaron desde la UCA (una entidad que lejos está de estar emparentada con algún sector del peronismo o afines), arrojó que desde que asumió Milei a la presidencia allá por diciembre de 2023, los pobres en la Argentina se incrementaron en el orden del 10%.

En este sentido, la pobreza alcanzó al 55% de la población, mientras que la indigencia al 18% en el primer trimestre del año. Con estos índices, ya se encuentra en el nivel más alto desde el 2002, cuando nuestro país estaba inmerso en una crisis económica devastadora.

A su vez, desde el directorio del Observatorio de Deuda Social manifestaron que con el shock de precios, producto de la gigantesca devaluación del peso ocurrida en las primeros días de Milei en la Casa Rosada y de la consecuente caída de los ingresos reales en diciembre y enero, se produjo un fuerte aumento de la pobreza, la cual habría llegado a un pico de 58% en febrero.

“A partir de dicho mes deviene una caída de la inflación y empieza a haber mejoras en las remuneraciones, incluso actualizaciones en los haberes jubilatorios y en los programas sociales. Esto hizo que la pobreza se estabilice en torno al 54% y 55% en el primer trimestre. En abril y mayo cayó levemente, pero de manera muy heterogénea”, sostuvo. El director del Odsa-UCA, Agustín Salvia.

Sin embargo, aclaró que, si con la recesión se produce un shock de desempleo por el cierre de establecimientos de pequeñas y medianas empresas, se agravarían tanto la pobreza como la indigencia. Por su parte, otra medición realizada por el Observatorio del Conurbano Bonaerense de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) calculó que la tasa de pobreza se sitúa levemente por encima, en torno al 56% de la población.

Back To Top