Informan que el 47,1% de los niños que asisten a comedores de Mar del Plata sufren malnutrición

El Isepci, en conjunto con Libres del Sur, llevó adelante la construcción del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN), una herramienta que permite realizar la detección precoz de malnutrición en niñas, niños y adolescentes que asisten a merenderos y comedores comunitarios.

Al respecto, el director de Isepci en Mar del Plata, Rodrigo Blanco, afirmó: “Los resultados del IBSN ponen de relieve las problemáticas profundas de nuestra realidad actual, que deberían ser la prioridad de las políticas públicas. Esta investigación nos ha permitido observar que en los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años relevados están presentes significativos valores de malnutrición en todos los grupos etarios”.

“La principal causa de esta situación sigue siendo la desnutrición crónica. Es decir, niños y niñas que durante largos períodos de su vida no han recibido los nutrientes necesarios para tener un desarrollo acorde. Puede ser debido tanto a falta de aporte alimentario como a procesos infecciosos crónicos que produzcan esta situación u otras enfermedades”, explicó Lorena Quiroga, quien coordina el equipo territorial encargado de los relevamientos y es la referente del área de Salud Colectiva de Libres del Sur.

Por otro lado, el informe de Isepci planteó que el aumento sostenido del precio de los productos frescos (carnes, lácteos, frutas y verduras) agravó la tendencia del reemplazo de alimentos nutritivos por “rendidores” en las mesas de los hogares más humildes.

Back To Top