El secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, anunció que en septiembre la administración libertaria quitará de manera definitiva los subsidios al transporte en Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y analizan modificaciones en el sistema ferroviario nacional.
“Realizaremos un sinceramiento de tarifas y la distribución eficiente de subsidios a las empresas de transporte, para que el sistema tenga mayor independencia y autonomía“, anunció Mogetta.
En efecto, anunció en la Cámara de Diputados que el Ejecutivo nacional quitará los subsidios a las empresas de colectivos del AMBA. La confirmación ocurrió en la comisión de Transporte, que volvió a reunirse este martes luego de dos meses de cese.
En concreto, el funcionario de Javier Milei precisó que Nación solventaba un 92% de los costos del servicio de transporte urbano. Sin embargo, Mogetta señaló que habrá un ahorro de $8.000 millones a partir de septiembre porque dejarán de costear los descuentos por las combinaciones.
Es que, actualmente existen descuentos con el sistema SUBE para segundos y terceros transportes utilizados en el plazo de dos horas. De esta manera, los usuarios del transporte público volverán a sufrir un aumento en los boletos.
Además, Mogetta anunció que, “a partir del mes de septiembre, la ciudad de Buenos Aires va a solventar el 100% de las compensaciones de sus 31 líneas y el Estado nacional no va a poner ni un peso”, situación que hizo extensiva a la provincia de Buenos Aires.
Luego, el secretario de Transporte adelantó la creación de la Agencia Metropolitana de Transporte, “como una instancia de gobernanza que les dé mayor protagonismo a las jurisdicciones que integran el AMBA” y señaló que el aporte nacional se limitará a las líneas que cruzan ambas jurisdicciones.
Valores en el AMBA
A partir del 12 de agosto, el mínimo será de quedará establecido en $371,13, lo que significa que se incrementa en poco más de $100 respecto del valor actual. Mientras que con la quita total de subsidios, estiman que el boleto rondaría $1250. Un precio inalcanzable para la mayoría de los usuarios.
