El Gobierno elimina las retenciones de IVA y Ganancias en las ventas de los comercios

Se publicó en el Boletín Oficial una ampliación de la reglamentación del Paquete Fiscal, aprobado tras un arduo debate por el Congreso. En ese marco, el Gobierno definió eliminar, desde el primero de septiembre, las retenciones a cuenta de IVA y Ganancias en las ventas de los comercios. La medida está dirigida a las operaciones con tarjetas de débito, crédito, compra y similares, los agrupadores, los agregadores y los demás procesadores de medios electrónicos de pago. 

Desde el Gobierno expresaron que la iniciativa “representa un enorme beneficio al sector privado formal que invierte y apuesta al crecimiento de la economía argentina”, y agregaron que permitirá “fomentar la formalización de las transacciones, la inclusión financiera y reducir los costos de los sistemas de pagos”.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) coincidieron en que el comerciante “tendrá mayor capital de trabajo para el desarrollo de su comercio. Esto, además, incentivará la venta formal, ya que el comercio pyme recibirá más fondos por cada liquidación”.

Además, se informó que, al no generarse retenciones de las liquidaciones, los negocios podrán disponer de forma inmediata de los montos recaudados por una venta. “Los comercios de hasta 11 millones de pesos por liquidación quedarán excluidos de retenciones a cuenta. De esta manera no verán disminuidos sus montos de facturación”, indicaron al respecto desde la CAME. 

Por su parte, el Gobierno indicó que la medida traerá beneficios para los consumidores. Entre ellos, mencionan que se desincentiva las compras con efectivo que tenían un descuento mayor al uso de la tarjeta de crédito; desanima la posibilidad de que los comercios cobren un porcentaje “extra” por usar las tarjetas de débito o crédito, al tiempo que el comerciante podrá ofrecer mejores promociones, impulsando las ventas. 
 

Back To Top