La reincorporación de la diputada platense Carolina Píparo al bloque de LLA en el Congreso nacional dejó un sin fin de interrogantes de cara a los comicios legislativos del próximo año y en ese marco ya comenzaron las negociaciones para unificar el espacio en el Concejo local, donde no hay mileiístas puros.
Piparo oficializó su pase mediante vía tuit con una foto en la que posa sonriente con una colega, la secretaria general de la presidencia, Karina Milei y el titular de Diputados, Martìn Menem. Se había alejado del oficialismo después de su candidatura a gobernadora de la provincia de Buenos Aires.
En ese contexto, trascendió que la bajada de línea desde La Rosada es que en lo que resta del 2024 gasten esfuerzos para formar un bloque libertario “sin nombres raros” en el recinto de sesiones que da a calle 11.
En las elecciones que depositaron a Javier Milei en la Casa Rosada LLA coló dos ediles en el CD. Guillermo Bardón y María Florencia Defeo. En medio de una metamorfosis sin precedentes del mapa del cuerpo deliberativo, esa bancada se pasó a denominar “Buenos Aires Libre” bajo la clara influencia de Piparo. La legisladora visitó al tiempo el municipio y su presencia dio que hablar en los mentideros políticos locales.
Lo cierto es que ya hay charlas activas entre el sector de la legisladora nacional y el de Patricia Bullrich, que tiene un unibloque en La Plata ocupado por María Belén Muñoz y bautizado PRO Libertad. Todavía nadie “sacó los pies del plato”, pero la idea, dicen, es que el bloque empiece a funcionar con nuevo nombre en las primeras sesiones del 2025.
Mucho ruido en el PRO
De nuevo en el llano tras ser echado por Javier Milei de Nación, el ex intendente Julio Garro visitó la localidad de Arturo Seguí esta semana y aunque invitó formalmente a todo el bloque del PRO del Concejo sólo tres ediles se hicieron presente, lo que generó malestar en el dos veces alcalde platense.
“Hubo asistencia imperfecta”, se oyó decir a un garrista puro. Estuvieron con Garro María Florencia Barcia, Lucía Barbier y Darío Ganduglia. Pero la mitad del bloque buscó cualquier excusa para no aparecer en la foto: Juan Manuel Martínez Garmendia, Lucas Lacours y Nicolás Morzone brillaron por su ausencia.
Algunos recordaron la foto con la que el ex subsecretario de Turismo y Deportes de Nación marcó la cancha en bien fue eyectado del puesto en el que secundaba a Daniel Scioli. Garro posó con Ganduglia –fue el presidente del Concejo en su último mandato- y esa imagen generó malestar en algunos dirigentes. “Ahora le están dando el vuelto”.
Informe semanal de DixitP (*)
