El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, aseguró que “el modelo de salarios miserables, tipo de cambio real altísimo e industrias protegidas se terminó”, al exponer frente a empresarios y representantes del sector financiero en el 11° Latam Economic Forum.
En su intervención, Caputo anticipó una serie de medidas para permitir que los argentinos usen libremente sus dólares fuera del sistema bancario, en línea con lo que pregona el Gobierno nacional desde hace días, a fin de estimular la economía del país.
“El modelo nuestro es el opuesto al de los últimos años. No buscamos ganar competitividad empobreciendo a la gente, sino haciendo a la economía más eficiente”, sentenció el titular del Palacio de Hacienda, en un mensaje directo al empresariado. “Esta competitividad la vamos a lograr con el esfuerzo de todos”, agregó.
Durante su exposición, el Ministro de Economía de la Nación remarcó que, si la economía alcanza un crecimiento sostenido del 6% anual, el Gobierno podrá aplicar una reducción impositiva de hasta 1,5% del PBI por año. “La baja de impuestos se logrará consolidando este nivel de crecimiento o más. Estamos en una economía sana, que permite crecer y proyectar en el largo plazo”, sostuvo.
El funcionario nacional también destacó que el ajuste fiscal aplicado por la gestión de Javier Milei este año equivale a 7 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), y aclaró que ya no hay margen para continuar con el recorte desde el Tesoro. Por eso, apuntó a provincias y municipios de todo el país como los responsables de avanzar con una nueva etapa de consolidación fiscal.
Otro de los ejes del discurso de Caputo giró en torno al objetivo oficial de remonetizar la economía en dólares, con el foco puesto en los más de USD 200.000 millones que los argentinos tienen fuera del sistema financiero. “Vamos a propiciar una monetización en dólares”, adelantó el titular de la cartera económica, y aseguró que en breve se anunciarán las medidas que habilitarán el uso cotidiano de esos fondos sin que se deban justificar ni declarar.
“Uno de los desafíos es la remonetización de la economía. Estamos en un nivel de monetización muy bajo, menos de la mitad de lo que fue en la Argentina”, explicó, el titular del Palacio de Hacienda y agregó: “Eso va a ayudar a la economía a sostener el crecimiento o elevarlo”.
