La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó a una jornada de protesta que inicia este miércoles 4 de junio en todos los aeropuertos del país, en respuesta al plan del Gobierno nacional de reducir en más del 50% la planta de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), lo que implicaría el despido de más de 1.100 trabajadores.
De acuerdo al comunicado difundido por ATE, esta reducción de personal en la ANAC pone en riesgo la seguridad de las operaciones aéreas, deja en jaque a miles de familias que dependen del empleo en los aeropuertos, y podría ser un paso hacia la privatización del organismo.
El sindicato accedió a un documento oficial que detalla el plan de recorte, que incluye pases a disponibilidad, jubilaciones anticipadas y cambios de funciones sin especificaciones claras, además del ofrecimiento de retiros voluntarios que afectarían a alrededor de 600 agentes. Este ajuste también impactaría a más de 300 trabajadores precarizados con contratos y los denominados artículo 9.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, expresó que “no son los trabajadores, sino las políticas del Gobierno las que ponen en riesgo la seguridad de las operaciones aerocomerciales”, y consideró que el proyecto de la administración de Javier Milei busca “vaciar el organismo como intento de privatización”.
