En el marco de las políticas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad para el abordaje conjunto de situaciones críticas, se llevó a cabo una nueva reunión de la Mesa de Respuesta Comunitaria en la Emergencia, tras los operativos desplegados durante el último temporal en la Provincia.
Durante el encuentro, se evaluó el trabajo realizado en el territorio y se lanzaron dos nuevas herramientas: el Programa de Atención y Prevención en la Emergencia Climática (APEC) y el Registro Provincial de Organizaciones de la Comunidad (REPOC).
El subsecretario de Organización Comunitaria, Santiago Fidanza, encabezó la jornada y remarcó la importancia de la Mesa en términos de articulación y abordaje de situaciones complejas y en ese sentido, resaltó “el trabajo, el compromiso y sobre todo la preparación de muchos de los grupos que participaron en los últimos eventos climáticos”.
Este dispositivo es un espacio de articulación integrado por organizaciones con experiencia en la atención ante desastres y por voluntarios capacitados para actuar en contextos críticos. A lo largo del último año, tuvo un rol activo en diversas emergencias que afectaron el territorio bonaerense. Intervino en el temporal de Bahía Blanca y Coronel Rosales, así como también en el más reciente que impactó en Zárate, Campana, Salto y distintos distritos del norte de la Provincia.
Durante el encuentro, desarrollado en la sede ministerial, se anunció además la creación del Programa de Atención y Prevención en la Emergencia Climática (APEC), una herramienta pensada para fortalecer la capacidad operativa ante eventos extremos. Asimismo, en el marco de la Campaña Invierno que también impulsa la cartera, se concretó la entrega de frazadas, camperas y zapatillas, que serán distribuidos a las organizaciones participantes de la Mesa.
