La diputada bonaerense de Unión por la Patria, Ayelén Rasquetti, presentó un proyecto de ley para establecer que el servicio de envío de telegramas y cartas documentos sea gratuito para los sectores vulnerables.
“El acceso a la Justicia es un derecho que se encuentra contemplado de manera implícita en la propia Constitución Nacional. Implica proveer a las personas de la posibilidad de acceder al sistema judicial para resolver sus problemas”, remarcó la diputada bonaerense.
Establecer la gratuidad del envío de telegramas y cartas documento para los sectores vulnerables significa que dicho grupo social “pueda gozar de respaldo jurídico y acceder a la Justicia en aquellas ocasiones en que deba reclamar por la violación de sus derechos”.
Según establece la página web de Correo Argentino, el envío de una carta documento sale, con el envío y el formulario incluido, $17.800. En tanto, el telegrama varía según la cantidad de palabras: de 1 a 40 sale $23 mil, de 41 a 80, $42 mil; de 81 a 100, $49 mil, y agregar 35 palabras más, equivale a $12.200 cada bloque.
Entonces la propuesta de Rasquetti le brinda a los sectores más vulnerables la posibilidad de contar con ambas herramientas, que quizás le son lejanas debido a la carga económica que significan. Tanto el telegrama como la carta documento, sirven para transmitir información de carácter laboral como despidos o renuncias, como así también reclamar por vulneraciones de derechos o comunicar situaciones problemáticas dentro de un trabajo.
