Elecciones: Kicillof propone que quien mejor mida encabece las listas seccionales

En los próximos días, el peronismo bonaerense retomará las negociaciones para definir la estrategia electoral y el armado de listas para la elección del 7 de septiembre.

En ese marco, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llevará a la mesa una propuesta con pragmatismo electoral: que quienes encabecen las listas seccionales sean los mejores candidatos y candidatas, más allá de su tribu de origen.

La estrategia se contrapone a las propuestas que sugieren un reparto entre sectores: que La Cámpora decida la cabeza de lista en la Tercera sección electoral, Sergio Massa en la Primera y el propio Kicillof en la Octava. El mandatario provincial insiste en que debe primar el perfil de los postulantes por sobre los acuerdos entre tribus.

A su vez, el gobernador volverá a su agenda habitual luego de dos semanas en las que todo estuvo centrado en la situación de CFK. Esta semana tendrá dos visitas de gestión al interior y dos en el conurbano, y se reprogramarán los plenarios seccionales del MDF que se habían suspendido, así como un acto organizado por la juventud kicillofista que se realizará en la Primera sección electoral, posiblemente en San Martín.

Otra condición que el gobernador llevará a la mesa de negociación es la limitación del uso del veto en el armado de las listas. “Queremos que el veto no sea una herramienta de presión permanente”, expresan cerca del mandatario, en alusión a experiencias previas, como la que -cuentan- ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires, donde la candidatura de Berenice Iañez fue vetada en un primer momento y luego relegada al décimo lugar.

En paralelo, Kicillof propone un perfil de campaña centrado en marcar las diferencias con el Gobierno nacional y su impacto en la provincia. El gobernador impulsa la construcción de un frente pragmático que contrarreste las políticas de la Casa Rosada, poniendo el foco en la defensa del entramado productivo bonaerense y en la gestión provincial como modelo alternativo.

Se espera que esta semana se activen las reuniones en el PJ bonaerense para intentar unificar criterios y evitar una ruptura que ponga en riesgo la performance electoral del peronismo. Desde el entorno de Kicillof aclaran que aún no fueron formalmente convocados a un encuentro, pese a que se deslizó que el próximo martes podría haber una cita en la sede del PJ en Matheu.

Back To Top