ATE rechazó la eliminación del Día de Trabajador del Estado: “Es un acto despótico”

Luego de que el Gobierno nacional anunciara este miércoles que eliminará la jornada no laborable correspondiente al Día del Trabajador del Estado, el secretario General de ATE nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó la medida y la calificó de “un nuevo acto despótico”.

En ese sentido, el dirigente gremial remarcó que la eliminación del Día del Trabajador del Estado, que se celebra los 27 de junio de cada año, solo puede derogarse a través del Congreso y no por decreto, como anunció este mediodía el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

A través de su habitual conferencia de prensa, el funcionario nacional justificó la medida que se publicará en las próximas horas en el Boletín Oficial, al afirmar que “el Estado no es un lugar en el que deba ser posible tomarse un día sabático ni gozar de cualquier otro privilegio que el trabajador del sector privado no tiene”.

Según precisaron desde la administración nacional, a cargo de Javier Milei, la medida busca reforzar la idea de eficiencia y responsabilidad dentro de la administración pública, alineándola con los estándares de productividad del resto del mercado laboral, donde ya está contemplado el día no laborable del 1° de mayo.

“El único que goza de privilegios del Estado es Adorni. Llenó la Secretaría de Comunicación de familiares y militantes libertarios con sueldos millonarios. Ustedes no lo pueden entender, no tienen un día para ustedes porque no laburaron un sólo día en su vida”, respondió Aguiar.

Tras definir el decreto como un “acto despótico propio de un régimen autoritario y autocrático”, el Secretario General de ATE consideró que el Gobierno nacional quiere “destruir el Estado y también a los estatales, por eso intentan eliminar el día que los reconoce como tales, pero no van a poder”.

En paralelo, casi un centenar de trabajadores del Ministerio de Economía nacional realizaron esta tarde un “ruidazo” en protesta por la eliminación del Día del Empleado Estatal.

Es preciso mencionar que, el Día del trabajador del Estado en Argentina fue establecido en 2013 a través de la Ley 26.876 “como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas”.

En tanto, la fecha del 27 de junio conmemora el momento en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Back To Top