Una joya en el Pereyra Iraola

El Parque Pereyra Iraola es sorprendente, no sólo por su extensión y frondosa arbolada, sino que es un espacio que atesora rincones, edificios y objetos que rememoran diferentes momentos de la historia de la región. 

Sin lugar a dudas, una de las joyas más preciadas de este increíble espacio es la antigua Capilla de la Estancia San Juan perteneciente a los Pereyra. 

La Capilla del Sagrado Corazón presenta una arquitectura inspirada en el estilo románico y fue proyectada por Ernesto Bunge, primer arquitecto matriculado de la Argentina. Está ejecutada en forma de cruz Este edificio tuvo dos procesos de construcción: el primero fue en 1893 resultando en una edificación pequeña y austera. Posteriormente, en 1915 se levantó el campanario, el cual posee una campana con el sello papal enviada especialmente a la familia Pereyra Iraola desde Roma.

(Fuente: Circuito Histórico de la Estancia San Juan. 1850-1949, Documento elaborado por el área de Comunicación Institucional de la Escuela Juan Vucetich).

Esta construcción fue reacondicionada en el año 1960 con advocación al Sagrado Corazón. La capilla se encuentra dentro del predio que pertenece a la Escuela de cadetes de la policía Juan Vucetich, con lo cual su acceso está prácticamente vedado al público. Sin embargo, la locación está disponible para filmaciones (BAfilma).

PH Ofer

Arquitectura que deja huella

Ernesto Bunge, nacido en Buenos Aires el 12 de Diciembre de 1839, fue educado en Alemania egresando de la Real Academia de Arquitectura de Berlín. Su casamiento con Catalina Chas lo relacionaría directamente con lo más alto de la elite porteña.En arquitectura realizó las más variadas tipologías tanto en lujosas residencias, quintas, casas de renta hasta cárceles, iglesias, escuelas y asilos.También proyectos no concretados como obras de saneamiento para Buenos Aires, universidades y hospitales; alguna de ellas fueron: la Penitenciaría Nacional (año 1872, demolida en 1962, actual Parque Las Heras), la Capilla de Santa Felicitas (año 1876, frente a la Plaza Colombia de Barracas), la Escuela Normal de Maestras (1885, actual Escuela Normal 1, Avenida Córdoba 1951), las cárceles de Dolores y San Nicolás, las residencias ya demolidas de los Pereyra Iraola (1886, Arenales y Esmeralda), los Ayerza (Adolfo Alsina 929), los Guerrero (Florida 162), Francisco Chas (Juramento y Vuelta Obligado), Juan Cobo, Alejandro Leloir (Juan D. Perón 855), entre tantos otros miembros de alta sociedad.

También proyectó el saneamiento de Buenos Aires, un edificio para la Universidad donde finalmente se construyó el Palacio de Tribunales, la reconstrucción de la Casa de Expósitos, una sede para la Policía y un Hospital de Niños, cuyos planos donó a la Sociedad de Beneficencia.

La versatilidad de este lugar es impresionante. Atesora historia (y también historias) como pocos sitios. Senderos más pequeños, más anchos, arroyos, antiguos puentes, y otros puentes improvisados por los visitantes. Arboledas de palmeras y eucaliptos que parecen llegar al cielo.

PH Ofer


No deja de sorprenderme.
Y eso que hay mucho más por descubrir.
Será en la próxima aventura.
FM.-

Back To Top