A través de un decreto publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional eliminó las jornadas obligatorias en las escuelas de todo el país sobre educación vial y prevención de la violencia de género. La decisión se enmarca en el plan de ajuste del presidente, Javier Milei, para “reducir el sobredimensionamiento del Estado” y “evitar la duplicación de funciones”, según se desprende de los considerandos del Decreto 436/2025.
La norma, firmada por el jefe de Estado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, deroga el artículo 3° de la Ley 27.234, que establecía la jornada “Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género” en todos los niveles educativos, y los artículos 5° y 6° de la Ley 27.214, vinculados a la implementación de la educación vial.
Con la entrada en vigencia del decreto, que será efectiva desde el 28 de junio, también se disuelve el Observatorio de la Educación Vial, un organismo creado por ley que, según el texto oficial, “nunca llegó a funcionar”. En esa línea, el Ejecutivo argumentó que su existencia, junto al Consejo Federal de Seguridad Vial, generaba “una superposición de funciones contraria a los principios de eficiencia administrativa y racionalidad presupuestaria”.
