El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a la decisión de la justicia de Estados Unidos, que obliga a Argentina a transferir el 51% de las acciones de YPF a los demandantes del juicio, los fondos Burford y Eton Capital, y aseguró que el Gobierno apelará “en todas las instancias” el fallo de la jueza Loretta Preska por la causa.
En primer lugar, el funcionario explicó que harán una apelación de fondo y una presentación contra la decisión específica de la magistrada norteamericana. A su vez, negó que el pago derivado de la sentencia sea inevitable en esta instancia del proceso.
El juicio comenzó luego de que el gobierno argentino decidiera reestatizar la petrolera YPF en 2012 y adquiriera la mayoría accionaria de la empresa. Desde entonces, distintos fondos de inversión litigaron en tribunales estadounidenses en reclamo por compensaciones.
En este marco, Francos cuestionó al exministro de Economía Axel Kicillof y a la expresidenta Cristina Kirchner y aseguró que ambos “han sido unos incapaces y unos inútiles en resolver temas de la Argentina”. Además, remarcó que las medidas que tomaron durante su gestión fueron negativas para la economía del país.
Respecto al presente de la causa, el jefe de Gabinete explicó que el Gobierno busca exponer “cuáles han sido los errores” para que la sociedad entienda cómo estas decisiones impactan en el presente económico de Argentina.
