Después de que la Justicia de Nueva York ordenara a Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF, diputados y senadores bonaerenses del partido La Libertad Avanza arremetieron contra el gobernador Axel Kicillof, quien lideró en 2012 la estrategia para expropiar la empresa.
El líder del bloque libertario en el Senado bonaerense, Carlos Curestis, expresó: “Kicillof ha costado mucho a todos los argentinos, no solo a los bonaerenses. Es fundamental que las ideas de libertad se difundan en más lugares de la provincia”.
En el contexto de la inminente campaña electoral para las elecciones bonaerenses de 2025, el diputado Guillermo Castello destacó que “lo más sorprendente” es que Kicillof, autor de la expropiación de YPF, ostente actualmente el cargo de Gobernador en la principal provincia del país y suene como posible candidato presidencial.
“Los 208 diputados y 63 senadores que votaron a favor de la confiscación de YPF deberían pedir disculpas y retirarse de la política para siempre. Agradezcamos que no existe una ley que los haga responsables económicamente por el desastre que provocaron”, añadió Castello.
El fallo de la justicia norteamericana establece que Argentina debe transferir sus acciones de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM (Banco de Nueva York Mellon) dentro de los próximos 14 días y ordenar a BNYM iniciar la transferencia de los intereses en sus acciones clase D de YPF a los demandantes o sus designados.
Las críticas hacia Kicillof se originan en su papel como viceministro de Economía durante la expropiación en 2012, donde se ignoraron las condiciones para ofertar por “el total de las acciones”, tal como lo establecía el estatuto de la empresa, debido al costo que esto habría implicado para Argentina.
