Las pequeñas y medianas empresas (pymes) alertan que el consumo en Argentina sigue en declive. Salvador Femenia, secretario de prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), expresó que “el consumo no muestra signos de recuperación tras el leve aumento observado a finales de 2024 y en el primer trimestre de este año”. Además, informó que en mayo se experimentó una caída interanual, sumándose a una baja superior al 7% registrada el año pasado.
A pesar de ofrecer descuentos de hasta un 50% y planes de financiación en 12 cuotas, los comercios no logran revertir la tendencia negativa en las ventas. Femenia comentó en una entrevista con radio Rivadavia que “la rentabilidad es muy baja y es complicado cubrir los costos fijos, que han aumentado con las tarifas. La carga impositiva se mantiene constante, pero los márgenes son mucho más reducidos”.
CAME destaca que la principal causa del estancamiento del consumo es la disminución del poder adquisitivo. “Actualmente, el 50% de la población no puede llegar a fin de mes. No basta con cuotas o descuentos si no hay dinero disponible”, afirmó Femenia.
Además, criticó la ausencia de medidas efectivas para disminuir la presión impositiva, una promesa del gobierno nacional. “Desde que asumió Milei no se han reducido impuestos; por el contrario, se ha añadido el impuesto a las Ganancias. Esta estructura eleva los precios y agrava la caída del consumo”, concluyó.
