Un Museo con “ojitos chinos”

¿Tenés planes para las vacaciones de invierno? Te traigo una propuesta novedosa. El Museo Nacional de Arte Oriental tiene una amplia agenda de actividades para disfrutar en familia.

Entre las actividades propuestas vas a encontrar espacios para descubrir e imaginar, especial para estimular la creatividad de los peques.

Todos los días de 14 a 21 hs están disponibles zonas de dibujo, escritura y lectura para utilizar libremente.Además, para los más movedizos hay una búsqueda del tesoro a través de la cual hay que encontrar animales escondidos en diferentes piezas del museo. (recomendado a partir de los 7 años de edad).

Los sábados 19 y 26 de julio, de 18 a 19 horas se desarrollará Cuento Kimono, narración oral, naturaleza y arte en un taller para crear un kimono en miniatura, a cargo de Melina Zukernik y Mariana Testa.

Y para los amantes de la pantalla grande, los días viernes 25 de julio y domingo 3 de agosto, de 16 a 18 hs, se proyectará el film “Las aventuras del príncipe Achmed”, un clásico animado de Lotte Reiniger. Mientras que el domingo 27 de julio y el sábado 2 de agosto, también de 16 a 18 hs, se proyectará “Azul y Asmar”, una fábula visual de Michel Ocelot. 

Por último, los días miércoles 23 y 30 de julio, de 18 a 19 horas, se presentarán los nuevos dispositivos interactivos desarrollados para renovar la exposición Oriente todo.

Un espacio que une culturas de aquí y allá

El Museo Nacional de Arte Oriental es un espacio donde las culturas de Oriente despliegan su riqueza, diversidad y contradicciones; se entrecruzan y conviven con la mirada de los visitantes. 

Este  Museo tiene el propósito de “construir puentes entre las prácticas culturales de nuestro país y aquellas de Asia, África y Oceanía. Buscamos la integración entre pueblos y sus expresiones artísticas y culturales para promover un mayor entendimiento mutuo y contribuir al desarrollo sostenible”. Además de “difundir las culturas de Asia, África y Oceanía a través de exhibiciones que presentan tanto piezas de nuestro acervo como obras de artistas contemporáneos”.

El acervo patrimonial del Museo está integrado por pinturas, esculturas, grabados, objetos de uso cotidiano, de culto, indumentaria, instrumentos musicales, juguetes, fotografías y mobiliario de distintas culturas orientales. Se trata de un patrimonio artístico conformado por más de 4000 piezas originales de China, Japón, Corea, India, Egipto, Turquía, Armenia, el antiguo imperio Persa, Tíbet, Indonesia, Malasia, Tailandia, entre otros países. 

El Museo tiene un Programa destinado a instituciones educativas a través del cual se busca “explorar el concepto de Oriente como construcción y reflexionar sobre la diversidad que implica esta categoría. Abordar las piezas exhibidas como artefactos culturales que propicien nuevas experiencias colectivas de relación y aprendizaje, y que favorezcan la empatía, el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia”.

Destinado a todo el público, cuenta con “Oriente todo”, una muestra permanente a través de la cual se exhibe una amplia variedad de producciones culturales referidas a esta cultura.

Es importante destacar que el Museo tiene un Programa de Accesibilidad que “brinda herramientas para recorrer la exhibición principal: vídeos en Lengua de Señas Argentina (LSA), cuadernillos con textos adaptados y propuestas sensoriales con el objetivo de incluir a nuestros públicos en toda su diversidad”.

PH Museo Nacional de Arte Oriental

Es un lugar increíble para conocer, recorrer y aprender sobre una cultura milenaria, tan contrapuesta a la nuestra. ¿Te lo perderías?

A disfrutar las vacaciones en familia y aprendiendo.
FM.-

Back To Top