La senadora de Unión por la Patria, Silvina García Larraburu, presentó un proyecto de ley con el objetivo de derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 462/2025, emitido por el presidente Javier Milei, que contempla el desmantelamiento de organismos fundamentales para el desarrollo del país como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
La administración actual planea una reestructuración, fusión y posible disolución de diversas entidades cruciales, entre las que se incluyen, además del INTA y el INTI, el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar (INAFCI), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) y el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).
La senadora, oriunda de Río Negro, al igual que su colega en la Cámara de Diputados, presentó esta iniciativa argumentando que el DNU “solo producirán efectos negativos para nuestra nación y nuestro pueblo” y “dejarán sin planificación logística y de infraestructura centralizada al país”.
García Larraburu expresó su preocupación: “El INTA es un organismo técnico, federal y participativo, su debilitamiento representa un retroceso institucional y un ataque directo a la ciencia pública”. Añadió que “esta medida desconoce décadas de construcción colectiva y anula la voz de las regiones, los productores, las universidades y los territorios”.
