Este sábado a la medianoche vence el plazo para presentar las listas de candidatos ante la Junta Electoral bonaerense, y con ello se activa formalmente la campaña hacia los comicios legislativos del próximo 7 de septiembre. En juego están 46 bancas en Diputados y 23 en el Senado provincial, además de cargos en los concejos deliberantes de los 135 municipios y los consejos escolares.
El escenario electoral en la provincia, desdoblado del calendario nacional por decisión del gobernador Axel Kicillof, es clave para todos los espacios. No solo se define el mapa legislativo bonaerense, también se proyecta la carrera política rumbo a 2027.
La rosca es intensa en las ocho secciones electorales, especialmente tras el acuerdo entre La Libertad Avanza y el PRO para competir bajo sello libertario.
PRIMERA SECCIÓN (Senadores)
En esta sección suena con fuerza el nombre del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, como primer candidato a senador. Fue uno de los primeros jefes comunales del PRO en alinearse con Milei. También se mencionan Christian Gribaudo, actual senador, y figuras como Néstor Grindetti y Alejandro Finocchiaro, con peso propio en la región.
SEGUNDA SECCIÓN (Diputados)
El sector de Cristian Ritondo impulsa al intendente de Zárate, Marcelo Matzkin. Diego Santilli, por su parte, promueve a la diputada Fernanda Antonijevic (Baradero). También se anotan Analía Corvino (San Pedro), Pablo Morillo y Denisa Verón (Exaltación de la Cruz).
TERCERA SECCIÓN (Diputados)
Terreno difícil para libertarios y macristas, pero no sin nombres. Se menciona a Leila Gianni, exkirchnerista y defensora de Milei; y Nahuel Sotelo, exdiputado y actual secretario de Culto. El sector Pareja promueve a Miriam Niveyro (Almirante Brown), referente territorial y funcionaria nacional. También suenan Florencia Retamoso (bullrichismo) y Martiniano Molina, exmandatario quilmeño.
CUARTA SECCIÓN (Senadores)
En la Cuarta, suena con fuerza Gonzalo Cabezas, hombre de confianza de Sebastián Pareja y referente del armado libertario en el interior bonaerense. También figura Matías Ranzini, actual diputado del PRO, habilitado para postularse por haber ingresado por otra sección. Completan la danza de nombres Gustavo Bories y Analía Balaudo.
QUINTA SECCIÓN (Senadores)
Podría repetir Alejandro Rabinovich como cabeza de lista. Si se decidiera jugar, Guillermo Montenegro (Mar del Plata) tendría lugar asegurado. Alejandro Carrancio, mencionado inicialmente, habría quedado descartado por el escándalo por supuesta venta de candidaturas.
SEXTA SECCIÓN (Diputados)
Fernando Compagnoni asoma en la interna libertaria. Santilli impulsa a Gustavo Coria, exministro de Seguridad. El bullrichismo quiere ubicar a Héctor Gay, exintendente de Bahía Blanca, y Pareja propone a Oscar Liberman (Bahía Blanca). También suenan María Luz Bambaci y Abigail Gómez.
SÉPTIMA SECCIÓN (Senadores)
Suena Ezequiel Galli, exintendente de Olavarría, y referentes locales como Alejandro Speroni (Tapalqué) y Pablo Disalvo (Azul). Celeste Arouxet aparece relegada por denuncias personales recientes.
OCTAVA SECCIÓN (Diputados)
En la sección Capital, todo indica que encabezará Francisco Adorni, hermano del vocero presidencial.
