En un encuentro marcado por las expectativas y reclamos del sector agropecuario, el ministro de Economía, Luis Caputo, se reunió este jueves con los representantes de la Mesa de Enlace. La cita tuvo lugar en el marco de la 137° Exposición Rural de Palermo, un evento que además contará con la presencia del presidente Javier Milei y su hermana Karina este sábado.
Tras recorrer la muestra, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo una reunión estratégica con Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), y con representantes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO).
Antes de ingresar al encuentro, Caputo reafirmó que la eliminación de las retenciones es una “obsesión” para la administración de Javier Milei, asegurando que busca que el sector agroexportador alcance “todo el potencial que se merece”.
Estas declaraciones surgen tras semanas de fricción entre el gobierno y el campo. El sector agropecuario ha expresado su rotundo rechazo al posible regreso de las retenciones, las cuales habían sido reducidas temporalmente por el gobierno en enero de este año. Organizaciones como la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) han manifestado que “los discursos y los gestos ya no alcanzan”.
Desde la Mesa de Enlace, recordaron los compromisos asumidos durante la campaña electoral por el propio Javier Milei, quien calificó las retenciones como “un robo” y prometió su eliminación. Las entidades agropecuarias señalaron que comparten plenamente esa definición y que la esperanza de una supresión definitiva de estos “tributos distorsivos” fue alentada por el Presidente.
