Llega el finde y con este frescor ya no sabés qué inventar. Los museos son una muy buena opción (en especial porque estás calentito).
Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti
Este museo se encuentra en el corazón de la ciudad de La Plata, tiene entrada libre y gratuita y es accesible para todo el público ya que cuenta con rampa, sillas de ruedas, textos en braille y sistema de aro magnético para personas hipoacúsicas.
En sus inicios, en los años 20, este espacio fue denominado “Museo de Bellas Artes” y estaba a cargo de una mujer: Ernestina Rivademar, quién conformaba el Círculo de Bellas Artes integrado por artistas y amantes de las artes plásticas en la ciudad de La Plata. Iniciando la década del 30 el pintor Emilio Pettoruti, fue designado su segundo director, dejando su impronta y una profunda huella en la identidad del museo; en aquel entonces sus salas expositivas se encontraban en el Pasaje Dardo Rocha.
La historia de este museo está colmada de vaivenes, tanto que sus salas de exposición fueron “mudadas” al Paraque Pereyra Iraola, exactamente a la Estancia Santa Rosa, para luego volver a la ciudad. Cosas que suceden debido a la arbitrariedad de algunas gestiones (la política nuestra de cada día).
En la actualidad, el catálogo de obras incluye artistas jóvenes, nacionales, provinciales e incluso una sala rinde especial homenaje a Florencio Molina Campos, un claro sello de nuestra cultura gauchesca, un espacio dedicado al arte contemporáneo experimental destinado a la participación de nuevas expresiones artísticas inter y transdisciplinares.
Está emplazado en lo que fuera el antiguo cine Guemes, calle 51 nro 525, se encuentra abierto al público de 14 a 20 hs de martes a domingos (lunes cerrado).




Fuente: https://www.gba.gob.ar/museo_pettoruti
¿Quién fue Emilio Pettoruti?
Emilio Pettoruti fue señalado como “el gran cubista argentino”. De raíces platenses, Pettoruti supo cultivar tanto seguidores como detractores de sus expresiones artísticas, lo cual indicaba que rompía con todos los parámetros conocidos hasta el momento, en especial en nuestras tierras que bastante lejos estaban de ser cuna de vanguardias artísticas.
Inició su formación en nuestro país y gracias a una beca del gobierno argentino pudo cruzar hacia el viejo continente, instalándose en la bellísima ciudad de Florencia para profundizar su visión y pos supuesto conocer a los referentes más destacados de aquellos tiempos, entre ellos a Picasso.
Corría el 1915, “mientras Pettoruti cosechaba notoriedad y prestigio en el exterior, en la Argentina -al menos, para determinado sector- causaba el efecto contrario” (fuente argentina.gob.ar).
Luego de su gran aventura europea, en 1930 regresa a nuestro país y acepta la propuesta de dirigir el Museo Provincial de Bellas Artes, que luego llevará su propio nombre. Durante una década y media alternó la gestión con la creación plástica, decidiéndose finalmente por la segunda.La década del 50 lo llevaría nuevamente al viejo continente dónde continuaría expandiendo su producción artística.
Platense, creativo, disruptivo, perseverante, comprometido, un artista de vanguardia como pocos que supo llevar su nombre al punto más alto, y con él, nuestra bandera.



Visitalo y me contás, hay exposiciones para todos los gustos.
Ya volveremos con más cositas de los museos de la ciudad.
FM.-
