En un escenario político en permanente reconfiguración, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, empieza a dar señales claras de que podría lanzarse a una aventura nacional por fuera del paraguas de Fuerza Patria, el espacio político que nuclea al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires.
Gray, uno de los últimos intendentes del conurbano con peso propio y cierta autonomía dentro del peronismo bonaerense, recibió en las últimas semanas estudios de opinión que lo ubican por fuera de Fuerza Patria con una imagen positiva en ascenso y, sorprendentemente, con intención de voto superior a los 5 puntos más allá de su territorio. Esta situación parece haberlo envalentonado para proyectarse a nivel nacional.
El sondeo realizado del 5 al 7 de agosto con más de 1500 casos por CB Consultora, también lo posicionó con un diferencial positivo considerable, aunque cuenta con un bajo nivel de conocimiento.

Sin embargo, su decisión de empezar a marcar distancia del oficialismo provincial no pasa desapercibida. En plena crisis de liderazgo dentro del PJ bonaerense y con el sello de Fuerza Patria desgastado tras varios ciclos de gobierno, Gray podría ser un gran representante del “peronismo no K” y así aprovechar el vacío de conducción para posicionarse como una figura “renovadora”, aunque sin estructura ni consenso amplio.
Por estas horas, lo que más inquieta a algunos referentes del peronismo es el riesgo de fragmentación de cara a las legislativas de octubre. Gray no sólo se distanciaría de Fuerza Patria, sino que podría llevarse consigo a sectores moderados o indecisos, debilitando aún más a un oficialismo provincial que atraviesa un momento de desgaste y repliegue.
Si bien aún no hay confirmación oficial de su candidatura, todo indica que Gray está tanteando el terreno. Mientras tanto, los movimientos detrás de escena ya comenzaron, con reuniones discretas, contactos con armadores territoriales y una estrategia de redes para instalar rápidamente su nombre en la opinión pública.
Por lo pronto, lo único certero hasta el momento es que compite en la elección de Buenos Aires dentro de Fuerza Patria llevando en el municipio que gobierna hace 18 años como primera candidata a su esposa, Magdalena Goris, conocida como “Magui Gray”.
