El Banco Central implementa medidas para frenar la escalada del dólar previo a las elecciones

En un esfuerzo por contener la creciente cotización del dólar, el Banco Central ha anunciado una serie de medidas, destacando la obligatoriedad para las entidades bancarias de inmovilizar hasta el 50% de sus tenencias en pesos. Esta disposición se materializa a través de un aumento de 5 puntos porcentuales en los encajes bancarios.

La decisión del Banco Central surge tras la reciente licitación de deuda, la cual resultó en un remanente de $5 billones que los bancos no renovaron. Ante este escenario, el gobierno nacional implementó políticas orientadas a prevenir la dolarización de estos pesos excedentes.

El director del Banco Central, Santiago Bausili, explicó previamente la estrategia: “Los pesos excedentes de la licitación de serán absorbidos de manera inmediata. En este caso, serán absorbidos mayoritariamente vía aumento de encajes remunerados con nuevos títulos públicos a ser suscriptos el lunes próximo (día de la liquidación de la licitación de hoy), a través de una nueva licitación del Tesoro”.

En línea con esto, el Banco Central comunicó que los encajes bancarios en pesos aumentarán del 45% al 50% sobre el total de las tenencias de las entidades financieras. El objetivo de esta medida es canalizar esos pesos hacia la financiación del Tesoro, utilizando como respaldo los bonos que se emitirán a partir de una “licitación express”.

Back To Top