En Pilar, la fábrica de cerámicas Ilva Porcellanato cerró sus persianas y 300 empleados se concentraron en la puerta de su ahora ex lugar de trabajo para repudiar la decisión de las autoridades y protestar sobre su situación laboral.
El pasado viernes 29 de agosto, la jefatura de Ilva Porcellanato comunicó a sus trabajadores vía telegrama que cerrarán la fábrica ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Según los empleados, se enteraron el mismo día cuando acudieron a sus puestos de trabajo, cuando se encontraron con las puertas cerradas.
En ese sentido, los trabajadores despedidos de la fábrica de cerámicos denunciaron que la empresa pretendía modificar el actual régimen laboral, que consiste en cuatro días de 12 horas y cuatro de descanso, para reemplazarlo por un sistema de seis días de trabajo y uno de descanso.
Según remarcaron en su protesta los hombres recientemente desempleados, la intención de los empresarios con esta decisión era reducir el 30% los salarios y ajustar en diversos beneficios, como comida, transporte y cobertura médica.
“Hace una semana que la empresa ha decidido el cierre definitivo de su actividad productiva. Notificó que cerraba su producción poniendo un candado en la puerta y aduciendo que supuestamente esta semana iba a mandar telegramas de despido. El 1 de septiembre empezaron a llegar esos telegramas”, indicó un trabajador que acudió a la protesta.
Un dato a tener en cuenta es que Ilva Porcellanato había presentado un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo bonaerense, que fue rechazado. Sin embargo, recientemente adquirió nueva maquinaria, lo que aumentó las dudas sobre la supuesta mala situación económica que atravesaba la empresa radicada en Pilar.
“Nos hicimos acá presentes para cuidar nuestra fuente de trabajo que la venimos teniendo hace más de 30 años. Queríamos respuestas, porque lo que nos notificaron a nosotros fue el día viernes con un cartel donde decía que a partir de tal día tales trabajadores no tenían que venir y sin saber en qué situación íbamos a estar”, reclamó otro presente en la concentración en Pilar.
Pilar: solo en este 2025, 670 trabajadores fueron despedidos
Vale aclarar que el caso de Ilva Porcellanato no es aislado. En lo que va del año, en Pilar 670 trabajadores fueron despedidos debido a la decisión de tres empresas que decidieron centralizar su producción: Kimberly–Clark se fue a San Luis, Kenvue se fue a Brasil e Ilva directamente cerró sus puertas.
Fundada en 1992, ILVA era uno de los sellos de la producción de porcelanato en Argentina, debido a su capacidad de más de 4 millones de metros cuadrados anuales y su peso en mercados internacionales gracias a su diseño y tecnología. La empresa también fue pionera en procesos sustentables, como la “eco-pasta” para reutilizar residuos industriales.
No obstante, en el último tiempo los empleados comenzaron a sufrir ciertos recortes presupuestarios, como el pago de aguinaldos en cuotas, los despidos parciales y las suspensiones rotativas. La novedad final, fue el cierre definitivo de la fábrica, con un telegrama sorpresivo que no les dio lugar a buscar otro trabajo antes de perder su ingreso principal de dinero.
“Acá tenemos 300 familias que han dejado tiradas en la calle, 300 familias a las que no les han pagado la quincena, el mes. Queremos que den la cara. Fue lo que le dijimos ayer al representante de la empresa, que vengan los dueños. Queremos respuestas, queremos que alguien dé la cara”, sostuvieron los trabajadores en Pilar.
