La Ciudad comenzó la campaña de prevención contra el dengue

El Ministerio de Salud de la Ciudad comenzó a implementar el Plan Anual e Integral para la Prevención y el cuidado sobre el mosquito y sobre la enfermedad Dengue. De esta manera, se busca impulsar y promover la participación comunitaria en la eliminación de los posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, tanto en el espacio público como en viviendas y lugares de trabajo.

El Plan Integral de Prevención, Control y Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos (ETM), que se lleva a cabo de manera continua durante todo el año, considera la existencia de cuatro etapas epidemiológicas respecto al Dengue. El primer estadio, entre julio y septiembre, se considera el mejor momento para eliminar los potenciales criaderos, ya que hay huevos que podrían eclosionar pero aún no hay presencia de larvas ni mosquitos adultos.

Durante esta etapa, el plan incluye actividades de prevención, capacitaciones, operativos interministeriales en barrios populares y promoción en la notificación de criaderos

En el segundo estadio, entre octubre y noviembre, todavía no se detectan casos de transmisión local del virus del dengue pero aparecen los mosquitos adultos. A las actividades de la primera etapa, que continúan llevándose a cabo en esta etapa, está previsto sumar la ampliación de los sensores de ovipostura a 260 y la incorporación de la eliminación de criaderos en las zonas donde los sensores dan positivo.

En el tercer estadio, entre diciembre y febrero, hay presencia del mosquito vector, transmisión local del virus y comienzan a subir los casos autóctonos de dengue. En esta etapa se llevará adelante el fortalecimiento del sistema de atención a febriles.

Finalmente, entre marzo y mayo o junio, el cuarto estadio, se produce el grueso del brote de la enfermedad. Durante esta etapa, el Plan prevé la rápida atención de casos y la fumigación en domicilio de casos confirmados.

La estrategia hace foco en la eliminación de criaderos en los hogares y espacios comunes. Las principales medidas de prevención son:

Evitar la acumulación de agua en recipientes en desuso.
Renovar con frecuencia el agua de floreros y bebederos.
Mantener tapados los tanques.
Vaciar colectores de lluvia o de aire acondicionado.
Colocar mosquiteros en puertas y ventanas.
Utilizar repelente a diario.
Es fundamental que toda la comunidad participe activamente controlando los posibles criaderos en cada uno de sus hogares.

Back To Top