Motosierra para la provincia: El Gobierno confirmó que dejará a PBA sin el beneficio de la Zona Fría

El Gobierno nacional decidió avanzar con la eliminación de la Zona Fría para la provincia de Buenos Aires y volver así al régimen establecido en 2002, que sólo abarca la Patagonia. El Ejecutivo le dio la espalda a las críticas de los intendentes y evitó pronunciarse, hasta ahora, cuando el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, confirmó que reducirán los servicios.

La Cámara de Diputados se encuentra debatiendo el Presupuesto 2026, en el que está prevista la modificación del régimen. Allí, González ratificó los cambios: “En total son 9 millones de hogares subsidiados sobre un total de 16 millones. El 60% de la población argentina tiene subsidio a la energía. Lo que estamos haciendo es reducir el porcentaje subsidiado”.

El objetivo del recorte se basa en la disminución del gasto respecto al PBI. Según el Gobierno, con los cambios pasará de representar un 0,60% a un 0,50%. “La reducción es importante pero gradual, y forma parte de un cambio de paradigma para alinear el precio que paga el consumidor con el costo real de la energía”, explicó.

La Ley contempla un descuento para el territorio bonaerense que alcanza a 90 municipios. Para los hogares comunes existía una reducción del 30% y para jubilados y pensionados, del 50%.

“Nos parece un muy mal régimen, de una muy mala ley: regresiva, deficitaria e injusta. Se subsidia la tarifa completa (cargo fijo) y no el consumo de gas; es decir, si no consumiste igual recibís subsidio”, señaló el funcionario, y además cuestionó que los usuarios deban pagar un extra en las boletas para financiar la Ley.

Back To Top